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PRESENTAN EN ESPAÑA UN LIBRO CON EL QUE ISRAELÍES Y PALESTINOS INTENTAN ENSEÑAR A LOS NIÑOS LAS DOS VERSIONES DE SU REALIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

Profesores israelíes y palestinos presentaron hoy en Madrid un libro con el que pretenden enseñar a los niños de ambos lados las dos versiones que existen sobre su realidad cotidiana, sobre cada episodio que ha marcado la historia de Oriente Próximo hasta la actualidad.

A esta iniciativa la han llamado "Historia del otro. Israel y Palestina, un conflicto, dos miradas", y sus páginas recogen las visiones que varios profesores israelíes y palestinos han plasmado sobre la declaración Balfour de 1917, la creación del Estado de Israel y la guerra de 1948, y la primera intifada en 1987.

Los impulsores de la obra son el israelí Daniel Bar-On y el palestino Sami Adwan, codirectores ambos del Instituto PRIME (Peace Research Institute for Peace in the Meddle East), una ONG que trabaja en la recostrucción del pasado común palestino-israelí y la reconciliación entre ambos pueblos.

Ambos están convencidos de que los procesos de paz impulsados "desde arriba" por los políticos y la comunidad internacional deben estar sincronizados con los que nacen "desde abajo", desde la propia sociedad.

Esa convicción les lleva a advertir de que ningún proceso de paz firmado en las altas esferas tendrá éxito mientras israelíes y palestinos no dejen de verse como enemigos y aprendan a conocer y comprender la visión del otro.

RESPETO MUTUO

Por ello han editado, con la colaboración de Intermon Oxfam, un libro que recoge esas visiones del otro y que están introduciendo en algunas escuelas de Israel y de Palestina, aunque los mandatarios, en ambos casos, rechazan convertirlo en material oficial de estudio.

El primer paso es captar a los profesores dispuestos a enseñar a sus alumnos esas dos visiones y explicarles, a su vez, cómo utilizar el libro. Reiteran para ello que la clave es valorar las dos versiones, no sentenciar una como correcta y devaluar otra como equivocada o distorsionada.

Pese a que la situación es complicada, ambos confían en ir captando cada vez a más profesores y educar con ello a las nuevas generaciones para poder sincronizar en un futuro las conversaciones "desde arriba" con la comprensión "desde abajo".

Los dos se muestran claramente contrarios a la violencia, tanto de los grupos integristas palestinos como de las fuerzas de seguridad israelíes, y también de iniciativas unilaterales, como la construcción del muro de seguridad.

Daniel Bar-On es profesor de Ciencias de la Conducta, nació en Haifa dentro de una familia que había emigrado desde Alemania y está especializado en la atención y análisis de los supervivientes del Holocausto y sus descendientes.

Sami Adwan nació en el distrito de Hebrón, aunque ahora reside en Bethlehem, y sus estudios han estado siempre encaminados al entendimiento entre jóvenes musulmanes y cristianos.

VICTORIA DE HAMAS

Creen que la victoria de Hamas en las recientes elecciones palestinas se debe en gran medida al resentimiento de esta población por la imposibilidad de llegar a acuerdos con Israel, pero también de acabar con la corrupción de la Autoridad Nacional Palestina controlada por Al Fatah.

Abogan por el respeto mutuo y la construcción de puentes, y rechazan también por ello la publicación de caricaturas sobre Mahoma y la reacción que ha suscitado en colectivos extremistas.

Precisan, en este punto, que los autores de las caricaturas deben ser castigados por sobrepasar los límites de la tolerancia, pero no responsabilizan de ello a las autoridades de los países en los que se han publicado, ni al conjunto de sus ciudadanos.

Bar-On sentenció, como conclusión, que para llegar a la paz es necesario que unos y otros se apliquen en todos los ámbitos el lema de una reciente campaña de tráfico en Israel: "No pretenda llevar siempre razón, sólo sea inteligente".

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2006
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