Discapacidad
Presentan 'Desafío Aspace', un juego para impulsar la vida independiente de las personas con parálisis cerebral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Confederación Aspace y el Real Patronato sobre Discapacidad presentaron este martes ‘Desafío Aspace’, una herramienta lúdica a modo de 'Trivial' para sensibilizar sobre el enfoque social de derechos y la vida independiente de las personas con parálisis cerebral.
Según la Confederación de Asociaciones de Personas con Parálisis Cerebral, su objetivo es concienciar sobre este paradigma a familias, personas con parálisis cerebral, equipos profesionales y sociedad en general.
'Desafío Aspace' es un juego similar al 'Trivial' en el que, a través de preguntas y respuestas divididas en seis temáticas, se refuerzan conceptos clave sobre la vida independiente de las personas con parálisis cerebral. El juego permite una autoevaluación de conocimientos sobre la vida independiente y el proceso de implantación en las entidades especializadas en parálisis cerebral.
Cada partida ofrece resultados que invitan a la reflexión y consejos de personas con parálisis cerebral para avanzar en este paradigma.
El proyecto se desarrolló de forma colaborativa entre Confederación Aspace y el Real Patronato sobre Discapacidad, a fin de concienciar y promover un cambio de mirada hacia las personas con parálisis cerebral, buscando que sea más inclusiva y centrada en sus derechos.
La jornada fue inaugurada por la presidenta de Confederación Aspace, Manuela Muro, y por el director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín.
Ambos coincidieron en la necesidad de impulsar proyectos innovadores como este para promover la participación de las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo.
De esta forma, Muro agradeció al Real Patronato sobre Discapacidad su confianza y colaboración en el proyecto y puso de manifiesto la importancia de este juego que ayudará a “comprender mejor las necesidades, gustos y derechos de las personas con parálisis cerebral, para promover de manera efectiva una transformación hacia una sociedad que se construya en torno al respeto y la igualdad”.
Según Martín, este juego “está alineado con la nueva política de cuidados y de desinstitucionalización impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y que en este caso busca empoderar a las personas con parálisis cerebral sobre su derecho a contar con apoyos para una vida en la comunidad donde sus deseos y preferencias sean respetados”.
Seguidamente, la responsable de la Red de Ciudadanía Activa y Vida Independiente de Confederación Aspace, Lucía Pericacho, impartió una ponencia sobre cómo activar la vida independiente desde el enfoque social de derechos y subrayó que “vida independiente es tener oportunidades de tomar decisiones sin importar la intensidad de los apoyos”.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2024
AGQ/clc