CATALUÑA

PRESENTAN UN "BAR SIN BARRERAS" EN EL SALON DE HOSTELERIA

- Es accesible para todos los discapacitados

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Hostelería, FEHR, la Fundación ONCE, Fundosa Accesibilidad y Coca-Cola España reproducirán en HOREQ, el Salón del Equipamiento para Hostelería, que organiza IFEMA en sus instalaciones de la Feria de Madrid, del 19 al 22 de octubre, un bar sin barreras, siguiendo los criterios de accesibilidad que precisan las personas con discapacidades.

Según informó hoy HOREQ en un comunicado, el objetivo de esta iniciativa es la eliminación de escollos que impiden la plena integración social de discapacitados físicos y la creación de entornos, productos y servicios plenamente accesibles.

En el "stand" que estas cuatro entidades presentarán en la tercera edición de HOREQ, se mostrará el bar sin barreras, un espacio diseñado en función de los requisitos de accesibilidad necesarios para un establecimiento destinado a este servicio.

Estos requisitos engloban desde la ausencia de obstáculos que permitan la entrada y acceso al local hasta medidas especiales en el diseño y acondicionamiento de los aseos y otras dependencias.

Igualmente, se tienen en cuenta criterios que afectan a la estancia, como una anchura libre de paso en los pasillos de 120 centímetros; pavimento antideslizante y de un color no reflectante; puertas de paso de un mínimo de 80 centímetros, y un mobiliario que no entorpezca la movilidad.

Según los organizadores, existen algunos criterios "sencillos y fáciles de aplicar al alcance de cualquier empresario hostelero", como el empleo de una cristalería ligera y no deslizante, una vajilla que contraste con el color del mantel, una carta de platos de lectura fácil o disponer de dos unidades adaptadas al braille.

El director de Accesibilidad de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, afirma que "en general, no hay una concienciación clara de la sociedad, existen barreras mentales y un desconocimiento de cómo se pueden hacer las cosas".

"Se trata de pequeñas soluciones que el empresario no conoce y, por tanto, no las implementa cuando se está preparando el local y, lógicamente, luego derribar es más caro. "Si se hace desde el principio, es un coste mínimo, asegura.

En HOREQ, añade el director de Accesibilidad de la Fundación ONCE, "vamos a tratar de sensibilizar al empresario con un modelo que es bonito, útil y dirigido a un público más amplio, lo que lógicamente redunda en la cuenta de resultados".

En España existe un colectivo de 3,5 millones de personas con problemas de movilidad y, por tanto, de acceso a todo tipo de entornos, edificios, vías públicas, centros educativos, hospitales y establecimientos, por lo que se necesitan alternativas a su alcance para superar estas dificultades.

El Salón del Equipamiento para Hostelería muestra cada dos años a los profesionales lo más novedoso en los sectores de Equipamiento para hostelería, lavandería y limpieza.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2005
G