PRESENTADO EL PRIMER REGISTRO EUROPEO HOMOLOGADO DE ENFERMS RENALES PARA LA COMUNIDAD DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid y la Sociedad Española de Nefrología presentaron esta mañana el primer censo europeo homologado de enfermos renales, que permitirá mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del riñón.

Diversas sociedades científicas de nefrología están tratando las bases de este registro y su aplicación a la Comunidad de Madrid en el simposio "Sociedades científicasy planificación sanitaria. El registro de los enfermedades renales", que tiene lugar en estos momentos en Madrid.

Por primera vez en España la Administración y la Comunidad científica médica han adoptado un criterio común para censar a los enfermos renales. Hasta ahora la Administración tenía diversos registros.

"Hemos llegado a un acuerdo para hacer un único registro en la Comunidad de Madrid que nos sirva para todos y, fundamentalmente, a la mejora del enfermo", explicó el doctor Fernando Lamat Cotanda, director general de Planificación, Formación e Investigación de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid.

En este registro se van a recoger datos de pacientes de la comunidad de Madrid que tienen insuficiencia renal crónica y están en tratamiento con diálisis o con un transplante renal funcionante.

Desde el punto de vista médico, según el doctor Valderrábano Quintana, presidente de la Sociedad Española de Nefrología "nos da información sobre complicaciones y resultado de las disintas formas de tratamiento y esos datos son muy interesantes para mejorar el tratamiento de los enfermos".

El doctor Valderrábano señaló que este registro sigue la normativa del registro de la EDTA (Asociación Europea de Diálisis y Transplante) para que "podamos utilizar un mismo lenguaje y podamos intercambiar datos"

La mecánica de actuación de este programa sigue un proceso en el que los profesionales sanitarios de los centros médicos incluyen los datos de los enfermos. Esa información se recoe en un disco de ordenador. Los datos conjuntos de todos los centros se envían al registro de la EDTA y se publica un informe anual.

El deseo de los profesionales que participan en este proyecto es que se repita el modelo en un fututo cercano en todas las comunidades autónomas de España, convirtiendo este registro en una fedración para utilizar un programa único para toda Europa, según indicó el doctor Botella, presidente de la EDTA.

El número de enfermos renales registrados en la Comunidad de Marid es de 3.638, de los cuales 1.600 han sido trasplantados con un riñón funcionante.

Además, 60 personas son trasplantadas en Madrid por año y millón de habitantes, mientras que la tasa media en el resto de España está en torno a las 35 personas por año y millón de habitantes.

Cada año el número de nuevos enfermos es de 250, mientras que el número de trasplantes renales por año asciende a 305. Además cuenta con treinta centros de diálisis y nueve de trasplantes, de los cuales siete son de adulto y dos pediátricos.

MEJOR TRATAMIENTO DE EUROPA

Por su parte, el doctor Neville Selwoood, director ejecutivo del registro de la EDTA señaló que España tenía hace diez años las tasas más bajas de tratamiento y de resultados de tratamiento de Europa, sin embargo actualmente España tiene las tasas más altas en este sentido de toda Europa.

Con la mejora de los tratamientos y la sofisticación de los sistemas en los últimos veinte años se ha conseguido una mayor supervivencia de los pacientes. Un pacente que se trate antes de los 65 años, actualmente tiene un 50 por ciento de posibilidades de vivir quince años más.

Un paciente que se trasplante hoy tiene más de un 60 por ciento de probabilidades de que ese riñón trasplantado siga funcionando dentro de diez años. Además los avances han posibilitado tratar a pacientes con enfermedades asociadas, que hace veinte años no se podía realizar.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 1992
S