PRESENTADO EL LIBRO BLANCO I+D+I DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LAS PERSONAS MAYORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Ciencia y Tecnología y el Comite Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) presentaron hoy el Libro Blanco I+D+I al servicio de las personas con discapacidad y las peronas mayores.
Al acto de presentación, que tuvo lugar en Madrid, asistieron el subdirector general de Planificación, Ordenación y Evaluación del Imserso, José Carlos Baura; la subdirectora general de Programas Tecnológicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, María Luisa Poncela; el director del Instituto de Biomecánica de Valencia, Pedro Vera, y el comisario para Asuntos Europeos del CERMI, Alberto Arbide.
El Libro Blanco I+D+I es fruto del consenso alcanzado entre los diferentes agentes que peran en el sector tecnológico de la Tecnología de la Rehabilitación.
Para ello, en los 14 capítulos que integran este libro se hace una descripción de la oferta, la demanda y el diagnóstico de los diez subsectores tecnológicos en los que se han desagregado estas tecnologías.
Además, se recogen las recomendaciones que deberían contemplarse en los diferentes planes y programas para el fomento de la I+D+I, así como las medidas complementarias que permitirían una repercusión más eficaz de las activiades de investigación, desarrollo e innovación que se emprendan en este sector tecnológico en el ámbito nacional y autonómico.
En su intervención, el representante del Imserso, José Carlos Baura, recordó que este libro es fruto de más de dos años de trabajo "en el que han participado activamente diferentes agentes de diversos campos con el fin de poder ofrecer una visión clara de las demandas y necesidades en tecnologías innovadoras".
Asimismo, añadió que "es especialmente relevante" que este libo se dé a conocer coincidiendo con el Año Europeo de las Personas con Discapacidad, ya que entre los objetivos que persigue se encuentra el de conseguir "un mayor conocimiento por parte de la sociedad de los temas que están relacionados con la discapacidad y promueve la adopción de diferentes iniciativas que garanticen la defensa de los derechos y la realización de medidas que faciliten la plena participación de estas personas con discapacidad".
Por su parte, la representante del Ministerio de Cienciay Tecnología, María Luisa Poncela destacó que su ministerio está preparando un Plan Nacional nuevo para el 2004-2007 porque "hemos llegado al convencimiento de que tiene que haber un plan nacional, como se dice en este Libro Blanco, para desarrollar nuevas tecnologías para las personas mayores y con discapacidades".
En este sentido, Poncela aseguró que "hay que apoyar, no solamente que se investigue en mejorar esas tecnologías que van a hacer que la vida de este colectivo sea mucho más fácil, sino queademás tenemos que conseguir que la sociedad lo demande y que el mercado lo adquiera".
Por último, intervino el comisario para Asuntos Europeos del CERMI estatal, Alberto Arbide, quien lamentó que "durante demasiado tiempo la investigación, la innovación y el desarrollo hayan estado muy alejados, por no decir pura y simplemente alejados de las necesidades de las personas con discapacidad".
Por eso, añadió Arbide, a juicio del CERMI, la elaboración y aprobación de este Libro Blanco es "una magnífia noticia, porque, por primera vez, la mayor parte de las instancias y operadores interesados se han reunido para saber que se hace en este ámbito, y proyectar que se hace en un futuro".
En su opinión, este libro "debe ser pórtico de una política científica y tecnológica debidamente implicada en una política social digna de tal nombre, que tenga en cuenta desde el origen a las personas con discapacidad y a las de edad avanzada".
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2003
L