PRESENTADO EL GRUPO SIDERURGICO VASCO CON LA FUSION DE PESA DE LEGAZPIA Y AFORA DE AZCOITIA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Hoy fue presentado oficialmente en San Sebastián, el Grupo Siderúrgico Vasco (GSB) formado tras la fusión de las empresas guipuzcoanas del sector metalúgico: Pesa de Legazpia y Afora de Azcoitia. Con la creación de ste holding se pretende constituir eL mayor grupo privado español de aceros especiales.

La producción anual de los dos integrantes del GSB fue, durante 1992, 150 mil toneladas, distribuyéndose en un 87% en la distrubución nacional y un 13% para la exportación. El plan de entregas que prevee para el año 93 se ve ligeramente reducido, estimándose en un nivel de entregas de 140-150 miles de toneladas.

El Gobierno Vasco aporta un 6% del capital social de la empresa, 500 millones de pesetas, mientras ue Pesa y Afora, aportan 4.785 millones, el 47% cada una. El Gobierno Vasco, a parte de los 500 millones, contribuye con 1.545 millones más, para atender a los gastos de reducción de plantilla que se ha producido con la fusión, que pasa a tener 809 trabajadores de los 1324 que había en plantilla antes de la constitución del holding.

Las directrices del plan de negocios del GSB son: la unificación de políticas comerciales, potenciando los productos más rentables; la adopción de una nueva configuración ndustrial que se traduce en un plan de cierres importantes, el 45% de la PMP (producción máxima posible) de laminación y del 34% en hornos eléctricos de las dos empresas que se fusionaron.

En la presentación del nuevo grupo estuvieron presentes el Consejero de Industria, Jon Azua, y el Diputado General de Guipúzcoa, Eli Galdós, que coincidieron en calificarlo de "muy importante para la economía vasca". Azua afirmó que, pese a que el Gobierno Vasco participa en dicha sociedad, dejará autonomía a la iniiativa privada.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 1993
C