PRESENTADO UN AVANCE DEL LIBRO VERDE DE LA DEPENDENCIA, QUE ANALIZA UN PROBLEMA QUE AFECTA A GRAN PARTE DE LA POBLACION ESPAÑOLA

MADRID
SERVIMEDIA

El "Libro Verde sobre la Protección de las Personas Dependientes en España", cuyo avance fue presentado hoy en Madrid, aborda la realidad de la dependencia y servirá como herramienta de estudio para que las institucionespúblicas conozcan de primera mano este problema.

Sociólogos, representantes de discapacitados y sus familias, especialistas en nuevas tecnologías y economistas, entre otros colectivos, han colaborado para que este Libro Verde se convierta en un análisis multidisciplinar de la dependencia.

La entrega definitiva del manual está prevista para finales del próximo mes de octubre y ha sido elaborada por un grupo de trabajo de expertos en esta materia con motivo de la celebración del Año Europeo de las ersonas con Discapacidad.

El director técnico del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez, que participó en la presentación de este acto, subrayó que el trabajo llevado a cabo para que este Libro Verde salga a la luz "ha sido muy interesante y provechoso porque servirá para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y sus familias".

En su opinión, sería beneficioso que se pusiese en marcha un marco normativo de carácter nacional que abore de forma total el problema de la dependencia.

En este sentido, recordó que no es correcto asociar dependencia sólo a mayores porque cualquier persona, independientemente de su edad, es susceptible de ser dependiente como consecuencia de una discapacidad.

Por su parte, el patrono de una de las organizaciones impulsoras del estudio Fundación AstraZéneca, Julio Sánchez Fierro, indicó que este Libro Verde será enviado a las administraciones públicas para informarles del problema de la dependencia. Finalmente, Sánchez Fierro dijo que sería necesario poner en marcha un Pacto de Estado por las Personas Dependientes, con el objetivo de que sus derechos sean tenidos en cuenta.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2003
G