PRESENTADA UNA DENUNCIA POR MALOS TRATOS CONTRA EL CENTRO DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La abogada Begoña Lalana, en representación de la Asociación Contra la Tortura, presentó esta mañana, en el Juzgado de Guardia de Plaza Castilla, una denuncia contra el director del Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid y contra los funcionarios de Policía que prestan sus servicios en él, por los presuntos malos tratos infligido a varios extranjeros el pasado fin de semana.
En la denuncia se hacen constar, asimismo, "las espantosas condiciones de habitabilidad" del propio centro, en el que son ingresadas las personas con trámite de expulsión de nuestro país en virtud de la Ley de Extranjería.
Los presuntos malos tratos fueron infligidos a Mousade Khalifa, quien fue expulsado hace dos días de España, y a Humberto Gómez Cruz, que todavía se encuentra en el centro y quien "presenta señales de haber recibido varios golpes e la cabeza", según confirmaron a Servimedia fuentes de la Asociación Contra la Tortura.
Estas mismas fuentes señalaron que puede haber más casos de malos tratos en este centro, pero que las dificultades de acceso al mismo, tanto para los letrados como para los propios familiares de los internos, hacen difícil conocer la realidad de la situación.
HUELGA DE HAMBRE
El pasado domingo, medio centenar de extranjeros internados en el centro se pusieron en huelga de hambre porque el día anterior habíaningresado 5 nuevas personas, algunas de las cuales fueron objeto de malos tratos por parte de funcionarios policiales.
Junto a la denuncia presentada hoy por la abogada Begoña Lalana se incluye la petición de que se desplace hasta el centro una comisión judicial "para poder practicar cuantas diligencias estime oportunas en averiguación de lo denunciado".
Ante la intención de las autoridades del centro de proceder al traslado de algunos de los internos o a su expulsión anticipada de nuestro país, omo ha sucedido en el caso de Mousade Khalifa, que "pudieran ser o parte o testigos en las diligencias que pudieran incoarse por esta denuncia", la asociación solicita que se impida dicho traslado, "cursando para ello las oportunas órdenes".
La jueza que recibió esta mañana, en el Juzgado de Guardia, la denuncia formulada por la Asociación Contra la Tortura manifestó a la denunciante su intención de trasladarse personalmente, a última hora de esta tarde, al Centro de Internamiento de Extranjeros para omar declaración a los denunciados, según informaron fuentes de la asociación.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1991
J