PRESENTADA LA PRIMERA MOTOCICLETA DE HIDROGENO
- Uno de sus principales "defectos" es que son demasiado silenciosas
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Ingenieros británicos de la firma Intelligent Energy han presentado el primer prototipo de motocicleta propulsada por hidrógeno, que puede alcanzar 80 kilómetros por hora en doce segundos, no contamina y es muy silenciosa.
Paradójicamente, el hecho de que el nuevo vehículo apenas haga ruido podría constituir un problema para la seguridad, según sus diseñadores, ya que tanto peatones como conductores están acostumbrados a escuchar los ruidosos motores de las motos.
Por este motivo, los ingenieros que trabajan en el programa están proyectando incorporar en las motocicletas un sonido de motor artificial que alerte de su presencia a otros usuarios de las carreteras.
Se trataría, según "The Guardian", de un sonido suave y modulado, que se podría activar mientras se circula entre el intenso tráfico de las ciudades y desactivar si se desea, por ejemplo, dar un paseo tranquilo por el campo.
FRIA ACOGIDA
Las asociaciones de "moteros" han acogido con frialdad la nueva motocicleta. En opinión de Jeff Stone, de la Federación Británica de Motociclistas, el ruido de las motos es una parte de su atractivo para los aficionados, hasta el punto de que consideran que muchos modelos actuales son demasiado silenciosos.
Sin embargo, las asociaciones para la lucha contra el ruido se han mostrado satisfechas, ya que estos vehículos se encuentran entre las principales causas de molestias sonoras.
La fuente de alimentación del prototipo de Intelligent Energy es una pila de combustible del tamaño de un maletín, que contiene hidrógeno a alta presión y tiene una autonomía de 160 kilómetros.
Sus diseñadores esperan atraer la atención de los grandes fabricantes del sector y que su producto empiece a producirse en serie. Por su parte, BMW, Mazda y Toyota ya están trabajando en automóviles que utilicen este tipo de energía.
Las pilas de combustible se consideran una prometedora alternativa al motor de explosión, pero actualmente tienen un elevado coste de producción que ronda los 21.550 euros.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2005
LVR