PRESENTADA OFICIALMENTE FEAPS-MADRID, PRIMERA ONG EN ATENCIONA PERSONAS CON RETRASO MENTAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

- La CAM invertirá, durante los próximos cuatro años, 83.000 millones de pesetas en la integración de discapacitados

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy fue presentada oficialmente Feaps-Madrid, primera ONG en atención a personas con retraso mental de la Comunidad de Madrid. Esta federación está integrada por 90 organizaciones y cuenta con más de 25.000 socios.

La Federación de Organizaciones en Favor de las Personas con Retraso Mentl de la Comunidad de Madrid, anteriormente llamada Fadem, cuenta con más de 200 centros, en los que presta atención a cerca de 9.000 personas con retraso mental.

El acto de presentación, celebrado hoy en la Asamblea de Madrid, estuvo presidido por el vicepresidente primero de la Asamblea, José Ignacio Echeverría; la consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez; la presidenta de Feaps-Madrid, María Luisa Ramón Laca; el gerente de la misma, Matías Martínez; Miguel Segarra, en representación de la Funación ONCE; la adjunta del Defensor del Pueblo, Carmen González, y la directora general de Promoción Educativa, María Antonia Casanova.

Feaps-Madrid, cuyo objetivo es defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con retraso mental y de sus familias en el ámbito de la Comunidad de Madrid, cuenta con programas de apoyo familiar, respiro, autodefensores, integración laboral, ocio y tiempo libre, así como servicios de información y orientación, asesoría jurídica y financiera, promocin de programas y captación de recursos, entre otros.

El vicepresidente primero de la Asamblea destacó durante su intervención la labor que están realizando asociaciones como Feaps-Madrid, que ayudan a las administraciones a facilitar la integración de las personas discapacitadas.

Por su parte, la presidenta de la organización subrayó las tres tareas fundamentales que desarrolla el movimiento asociativo en el que se ha constituido Feaps-Madrid: "En primer lugar, mantenerse como grupo de presión ane las administraciones públicas; situarse como agentes de cambio de actividades sociales y prestar ayuda mutua entre individuos, entre familias y entre asociaciones".

La consejera de Servicios Sociales anunció que la inversión de la Comunidad de Madrid para los cuatro próximos años en materia de integración de personas con discapacidad será de 83.000 millones de pesetas, de las que se beneficiarán un total de 140.000 personas que tienen alguna discapacidad, lo que supone un 2,8 por ciento de la poblacón madrileña.

Martínez afirmó que el apoyo que presta la CAM a esta asociación tiene como fin "dar respuesta a las necesidades crecientes y aspiraciones de los discapacitados, promoviendo su integración social y económica, así como su independencia y autonomía".

La organización mantiene convenios de colaboración con las consejerías de Sanidad y de Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Complutense, la Fundación ONCE, la Fundación Empresa y Sociedad, SECOT, UGT y CCOO, entreotras instituciones.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 1999
D