PRESENTADA LA II EDICION DEL ANUARIO FUNGESMA DEL MEDIO AMBIENTE CON EL DESASTRE DEL "PRESTIGE" COMO PROTAGONISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación para la Gestión y la Protección del Medio Ambiente (FUNGESMA) presentó hoy en Madrid la segunda edición del Anuario del Medio Ambiente 2003, que recoge los principales sucesos relacionados con la la naturaleza durante el año 2002 y que este año viene marcado por las consecuencias ambientales del desastre del "Prestie".
El anuario, cofinanciado por el Canal de Isabel II, incluye diversas novedades temáticas referidas a Suelos, Delito Ambiental, Seguridad Alimentaria y Ciencia y Tecnología. Se completa con dos anexos: uno de ellos sobre los avances desde la Cumbre de Río en 1992 hasta la de Johanesburgo del pasado verano, y el segundo sobre el tratamiento de la crisis del "Prestige" en los medios de comunicación.
A juicio de los responsables, se trata de un libro de consulta indispensable, práctico y fácil deusar por organismos públicos y privados, universidades, empresas, organizaciones ambientales, profesionales de los medios de comunicación y todas aquellas personas interesadas en conocer, desde el rigor y la objetividad, año tras año, la actualidad ambiental en España.
Además de la crisis del "Prestige", que ha dejado un balance de más de 1.000 kilómetros de costa afectada por el vertido y 20.000 aves muertas sólo en los dos primeros meses de marea negra, el anuario recoge, entre otras asuntos, la aprbación del Plan Forestal, según el cual se reforestarán 3,8 millones de hectáreas para duplicar en tres décadas el número de árboles, cifrados en la actualidad en 5.100 millones.
La ratificación del Protocolo de Kioto sobre reducción de emisiones de efecto invernadero también merece un apartado específico en esta obra, en la que se pone de manifiesto que por primera vez se ha roto la tendencia al alza de estas emisiones en España.
Los problemas de desertización que sufre el 18% del territorio espñol; las más de 182.000 intervenciones y más de 160.000 denuncias por infracciones al medio ambiente llevadas a cabo por el Seprona, o la detección de 121 casos nuevos de encefalopatía espongiforme bovina el pasado año, son otras de las cuestiones recogidas en este anuario.
La presentación corrió a cargo del presidente del Patronato de Fungesma, Carlos Galdón, acompañado por el coordinador del proyecto, Pedro Costa. También contó con la participación de Frits Schlingemann, director del Programa de Nacones Unidas para el Medio Ambiente en Europa (PNUMA).
En su intervención, el director del PNUMA destacó la semejanza de dicho anuario con los informes que Naciones Unidas realiza en los denominados "GEO". En este sentido, felicitó a la Fundación por la publicación "de este importante informe sobre la situación del medio ambiente en España" y mostró su interés por evaluarlo para poder usarlo en el proceso "GEO" y en los sistemas informáticos de apoyo del PNUMA.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2003
SBA