PRESENTADA LA FUNDACION NIÑOS CONTRA EL CANCER EN PAMPLONA

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El doctor Luis Sierrasesúmaga, director del departamento de Pediatría de la Clínica Universitaria de Navarra, acompañado de una representación de padres de niños enfermos de cáncer, ha presentado el proycto Niños Contra el Cáncer, que se engloba dentro de la Fundación Universidad.

"Niños contra el Cácner", afirmó el doctor Sierrasesúmaga, "es una idea de numerosas familias en cuyo seno existe esta enfermedad, y de profesionales cuyo objetivo primordial es buscar y proporcionar los medios necesarios para impulsar aquellas áreas médicas relacionadas con el cáncer infantil y así poder curar incluso los casos más complejos y difíciles".

Asimismo, se pretende crear un fondo para apoyar a aquellos niñs que carecen de recursos económicos o de cobertura sanitaria y precisan tratamientos específicos muy costosos.

En España, alrededor de mil niños son diagnosticados cada año de cáncer infantil. Entre los tumores infantiles más frecuentes están las leucemias y linfomas, que afectan al 50 por ciento de este tipo de pacientes. El resto se reparten entre tumores del sistema nervioso central, de huesos y músculos, hígado y riñón.

"De estos niños con cáncer", subrayó el especialista, "mediante la aplicción de las más modernas terapias llega a curarse en torno al 70 por ciento, pudiendo reincorporarse a una vida normal", aunque todavía un número importante de niños y adolescentes fallece como consecuencia de estas enfermedades malignas en los meses siguientes al diagnóstico.

"Los motivos del fracaso son múltiples", añadió el doctor, "y comprenden desde la falta de recursos, un diagnóstico tardío, incluso la imposibilidad de cura a la luz de los conocimientos médicos actuales".

Precisamente parapaliar estas causas ha nacido la Fundación Niños contra el Cáncer, cuya sede se encuentra en la propia Clínica Universitaria de Navarrra.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 1994
L