PRESENTADA LA FUNDACION INTERNACIONAL PARA UNA CULTURA DE PAZ, PRESIDIDA POR FEDERICO MAYOR ZARAGOZA
- Mijail Gorbachov asistió al acto y prometió su apoyo a la nueva organización
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy fue presentada en Madrid la Fundación Internacional para una Cultura de Paz, presidida por el ex ministro y ex director de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, en un acto al que asistió como invitado de onor del Premio Nobel de la Paz y último presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov.
Al acto asistieron también el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el consejero de Educación, Gustavo Villapalos, y el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano.
Mayor Zaragoza explicó que el objetivo de la nueva fundación es contribuir a la puesta en marcha de la Declaración y Plan de Acción para una Cultura de Paz de las Naciones Unidas, aprobada el 13 de septiembre de 199, que los ciudadanos conozcan mejor la Declaración de los Derechos Humanos y trasladar esos conceptos a la vida cotidiana.
Una de las primeras actividades que promoverá la fundación será un curso sobre la cultura de paz, en el que se tratarán temas como la ética, los problemas de la sociedad, el medio ambiente y la intolerancia cultural. Además, organizará un encuentro internacional de jóvenes de todo el mundo.
Por su parte, el ex presidente de la URSS lanzó un mensaje de esperanza sobre la conolidación de la paz en el mundo y agregó que confía en que las personas que se sumergen en el caos tras conseguir la libertad, como es el caso de los países de la antigua Unión Soviética, salgan de esta situación, provocada porque "no conocen lo que es no estar sometidos bajo un zar o un dictador".
Gorbachov añadió que sería necesario un diálogo entre culturas para el reconocimiento de los derechos de las diferentes etnias que existen en nuestro mundo, e indicó que hay que intentar crear un mundo basao en la igualdad y que desaparezca la hegemonía.
Mayor Zaragoza agradeció especialmente la presencia del Premio Nobel de la Paz y la colaboración de la Comunidad de Madrid en el proyecto y abogó por "cambiar la razón de la fuerza en la fuerza de la razón".
El presidente madrileño, Ruiz-Gallardón, destacó la necesidad de fomentar la convivencia de los seres humanos y crear una cultura de paz a través de un proyecto de carácter educativo como el que promueve la nueva fundación.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2000
O