LA PRESENTACION DE UN LIBRO DE FERNANDO JAUREGUI SOBRE EL SOCALISTA AMAT REUNE A LA `VIEJA GUARDIA' DEL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presentación del libro "El hombre que pudo ser Felipe González", de los periodistas Fernando Jaúregui y Manuel Angel Menéndez, en que que se narra la vida del histórico militante socialista Antonio Amat 'Guridi', congregó hoy en un hotel madrileño a destacados miembros de la familia socialista, entre los que se encontraban Enrique Múgica, Joaquín Leguina, José María Benegas, Ramón Rubial, y Leopoldo Torres.
La presenación del libro corrió a cargo de Javier Tussell, Luis Goytisolo, y de los socialistas Enrique Múgica y Joaquín Leguina, quienes destacaron la importancia de la figura de Antonio Amat en la transición española y su validez como "modelo" en la actual situación del PSOE.
Según el historiados Javier Tussell, la figura de 'Guridi' es un "fantasma recurrente" en la política española y una de las "claves de la división del PSOE en los años cruciales". Para Tussell, "sin patetismos, sin sentimentalismos, merce la pena que este país reconstruya la memoria de los luchadores contra el franquismo".
Por su parte, el ex ministro de Justicia Enrique Múgica aseguró que Antonio Amat es una "referencia de la política actual con la pasada, del socialismo actual con el pasado". Múgica, que calificó a 'Guridi' como de "socialista fronterizo", dijo que Amat fue "sobre todo un socialdemócrata", que según el ex ministro, "no es unir tecnocracia liberal con clientelismo político como algunos creen".
Asimismo, Múgicaelogió la convicción de Antonio Amat, según la cual, "perseverar en la ética de la reponsabilidad cuando se está en el poder, es el camino para dejar de ser socialista".
A su vez, el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, aseguró que 'Guridi' perteneció a una "generación perdida" para la política y para el PSOE. El presidente madrileño dijo estar de acuerdo con una de la convicciones de Amat, que decía que "sin los comunistas no se puede hacer nada, ni con los comunistas tampoco".
El escritor Luis Goytisolo relató su amistad con 'Guridi', al que calificó de "hombre vivaz y de gran sentido del humor", y añadió que éste no tuvo nunca "afán de liderazgo ninguno" y aseguró refiriéndose al título del libro "que nunca hubiese podido ser presidente del gobierno, no le apetecía, no le interesaba".
Por último, Fernado Jaúregui como autor del libro comentó que "El hombre que pudo ser Felipe González" es un "pretexto" para recordar a "una serie de políticos e intelectuales de los años 6070 en España". "El libro es un recuerdo para Antonia Mata, Ramón Rubial, Simón Sánchez Montero, Dionisio Ridruejo, Julio Cerón, Agustín Rodríguez Sahagún, Jose María Ruiz Gallardón...etc", anadió.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 1994
J