RELEVO GOBIERNO

SE PRESENTA UNA PUBLICACIÓN QUE CONMEMORA EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA INTEGRACIÓN DE ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA

MADRID
SERVIMEDIA

En el marco de las celebraciones del vigésimo aniversario de la entrada de España en la Union Europea (UE), se presentó hoy en Madrid, en la sede de las Instituciones Europeas en España, la publicación "20 años de España en la Unión Europea (1986-2006)".

Esta obra, cuya iniciativa parte de la Oficina del Parlamento Europeo en España, presenta los principales cambios económicos, sociales y políticos que ha experimentado España en estas dos décadas en las que ha formado parte de la UE.

Al acto de presentación de la obra acudieron algunos de los principales actores políticos españoles de la actual escena europea, como el presidente y el vicepresidente primero del Parlamento Europeo, Josep Borrell y Aleix Vidal-Quadras respectivamente; acompañados por el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro; y el presidente del Real Instituto Elcano, Gustavo Suárez Pertierra.

20 AÑOS DE ÉXITOS

Josep Borrell, que utilizó el inmortal tango de Gardel para iniciar su intervención, afirmó que "tal vez para Gardel 20 años no sean nada, pero para España estos 20 años han sido mucho, aunque a algunos nos hayan plateado la sien", bromeó.

A su vez, Borrell aseguró que la integración de España en Europa "ha sido un éxito para España, pero también para Europa" y aseguró que lo realizado por nuestro país en estas dos décadas "es un ejemplo para los que acaban de llegar a la UE y para los que lo hagan en el futuro".

El presidente de la eurocámara recordó asimismo que el ingreso de España en la UE coincidió con un atentado de ETA, que provocó cinco muertes, organización "que hoy parece desaparecer".

En su balance, aludió también a cuestiones que debían mejorar en el seno de la UE, como "la falta de espirítu europeo de algunos países", el hecho de que "el euro ha sido un buen escudo, pero no un buen motor" y una mayor voluntad para buscar puntos de encuentro como "una política común en materia de inmigración".

Por su parte, Vidal-Quadras inició su intervención advirtiendo, en un tono absolutamente distendido, que su discurso iba a ser "ortodaxamente europeo, para tranquilidad de algunos compañeros presentes", bromeó.

En esta misma línea informal, pidió permiso a Borrell para dar su punto de vista "de centro-derecha, pero sin pasarme" afirmó sonriendo. En este sentido, ya de un modo más serio, aseguró que hay que tener mesura en algunos aspectos como "en el análisis del gasto social frente al PIB, en comparación con el del resto de países de la UE"; y que hay que tener en cuenta el factor de la estructura del Estado".

Vidal-Quadras aseguró que es "asombroso y deslumbrante" el progreso experimentado por España en estos 20 años y que vivimos "poderosos vientos de disgregación en la UE". Finalizó su intervención evocando a Ortega y Gasset con la cita "Europa es todo enjambre, muchas abejas y un sólo vuelo".

Alberto Navarro, secretario de Estado para la UE, afirmó que "en Europa y con Europa hemos vivido los mejores años de nuestra historia". Aseguró que España aporta algunas de las empresas más importantes de Europa en numerosos ámbitos y que en estos momentos "Europa está en crisis".

Por último, Gustavo Suárez Pertierra que presentó la publicación, realizada por Sonia Piedrafita, Federico Steinberg y José Ignacio Torreblana, afirmó que la obra, fruto de la colaboración de diversas instituciones, es "un fiel reflejo" de la transformación de este país en los últimos 20 años.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2006
M