PRESENTA SUSPENSION DE PAGOS UNA EMPRESA A LA QUE EL GOBIERNO BALEAR ADJUDICO ALGUNOS DE SUS PROYECTOS MAS DESTACADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La empresa de obras y servicios Bayop S.A., a la que el Gobierno balear adjudicó algunos de sus proyectos más destacados n Mallorca, ha presentado suspensión de pagos por problemas de liquidez. La decisión la ha tomado su gerente Ignacio Sánchiz, el mismo que llevó a la quiebra a una empresa salmantina para cuyo reflotamiento recibió 600 millones de pesetas de la Junta de Castilla y León.
Ignacio Sánchiz está siendo investigado actualmente por una comisión de las Cortes de Castilla y León para aclarar el destino de la subvención que, por valor de 600 millones de pesetas, concedió la Junta a la empresa Hispano Textil, ubcada en Béjar (Salamanca) y de la que era gerente el propio Sánchiz.
Tras su actuación en Salamanca, Sánchiz se trasladó a Mallorca, donde compró Bayop S.A.. El Gobierno balear le concedió a los pocos meses una de las obras públicas más importantes de la isla, la reforma de la carretera Deiá-Sóller.
Dicha obra le fue concedida tras una baja de 700 a 341 millones de pesetas, algo que no es corriente en este tipo de adjudicaciones y que levantó sospecha entre los grupos políticos de la oposición. De hecho, la facilidad con que Bayop S.A. obtuvo esta adjudicación llevó al PSOE a solicitar información de Ignacio Sánchiz en Castilla y León. A partir de entonces, la Junta de Castilla y León tuvo conocimiento del paradero de Sánchiz, a quien buscaba para aclarar el destino de la subvención, que no evitó el cierre de la empresa Hispano Textil.
Sánchiz confirmó hoy a Servimedia que la suspensión de pagos de Bayop S.A. se presentó en el juzgado de primera instancia número 10 de Palma de Mallorca. Sn embargo, arguyó que la medida es sólo temporal, "de tal modo que está prevista una ampliación de capital para lo que ya tenemos a casi todos los socios capitalistas necesarios".
Del mismo modo, el citado juzgado tramita, junto a la suspensión de pagos, está tramitando la solicitud de quiebra de la empresa por parte de un acreedor que reclama alrededor de 1,5 millones de pesetas.
Otro acreedor, el gerente de una empresa subcontratada por Bayop S.A., Luis Casanovas, está ingresado en el hospital e Son Dureta (Palma) tras permanecer en huelga de hambre por espacio de tres semanas a la puerta de la sede de Bayop. En este caso, la deuda supera los 7 millones de pesetas.
Según fuentes consultadas por Servimedia, Bayop S.A. adeuda en la actualidad más de 100 millones de pesetas
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1995
C