LA PRESENCIA DE INMIGRANTES EN LAS AULAS ESPAÑOLAS SE HA MULTIPLICADO POR OCHO EN LA ÚLTIMA DÉCADA
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La Memoria Socioeconómica 2005 del Consejo Económico y Social (CES) señala que la presencia de alumnado extranjero en las escuelas españolas se ha multiplicado por ocho en los últimos diez años.
En concreto, la memoria, aprobada hoy en el Pleno del CES y que se hará pública mañana jueves, cifra en 457.425 el número de inmigrantes que se ha incorporado al sistema educativo español en las etapas preuniversitarias. Este número representa un 6,6% del total del alumnado.
Las comunidades autónomas con mayor presencia de alumnado de origen extranjero son, según registra la memoria, Baleares (11,1%), Madrid, (10,7%) y La Rioja (9,6%).
El reparto del alumnado inmigrante por nivel educativo mantiene una distribución caracterizada por una fuerte representación en la etapa de primaria (8,1%), algo menor en ESO e Infantil (6,7% y 5,8%, respectivamente), y muy inferior en las diferentes modalidades de la educación secundaria post- obligatoria (3% en Bachillerato y 3,7% en FP).
Asimismo, la memoria del CES subraya que un 81,6% del alumnado extranjero está matriculado en centros públicos, proporción que llega al 90% en regiones como Extremadura, Murcia o Castilla-La Mancha.
Esta presencia creciente del alumnado extranjero en la educación no universitaria, contrasta con la "bastante reducida" que tiene en la educación superior. Así, en el curso 2004-05, sólo un 1,5% de los universitarios eran inmigrantes. Sólo en tercer ciclo (doctorado) aumenta considerablemente su presencia (20% del total), si bien el informe no tiene en cuenta el origen del que vienen estos estudiantes.
El informe hace balance de otros datos relevantes desde el punto de vista educativo, registrados en 2005, como la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), el proceso de modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), la adaptación al espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el alto índice de abandono escolar prematuro, o los bajos resultados de los escolares españoles en comprensión lectora y matemática, según el informe PISA de la OCDE.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2006
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