PRESENCIA GITANA RECHAZA EL REALOJO PORQUE PERSIGUEN A LAS FAMILIAS Y LAS ECHAN DE SUS CHABOLAS SIN PERMISO JUDICIAL

MADRID
SERVIMEDIA

Manuel Martín amirez, representante de la Asociación Presencia Gitana, acusó hoy al Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada de dedicarse a perseguir a familias de esta etnia, "muchos de ellos de nuestra entidad", y lo "único que han hecho es realojarse a si mismos, en un edificio de unos 100 millones de pesetas, y dotarse de 100 funcionarios".

El líder asociativo, que compareció ante la Comisión de derechos Humanos de la Asamblea de Madrid, aparte de arremeter contra ese organismo público, sugirióa los miembros de la comisión que soliciten una auditoria, no sólo económica, sino tambien sobre su conducta y comportamiento, "antes que lo haga otra instancia internacional".

Declaró, asimismo, que "he comparecido sin fe y sin esperanza", porque el racismo está creciendo y "diariamente se producen apaleamientos de gitanos, negros, judios, marroquís y rojos".

Sobre el Gobierno regional, dijo que había mostrado una total falta de interés por los problemas de los gitanos, ya que no había contestad ni uno de los requerimientos que le habían hecho. "Perdonen, una vez, sí nos contestó Agapito Ramos, consejero de Presidencia, a una llamada sobre la situación de unas personas en San Fernando de Henares", precisó.

Martín relató también los continuos enfrentamientos con el consorcio cuando este organismo ha querido desalojar a familias gitanas y "aplanarles sus chabolas", sin el consiguiente requerimiento judicial en regla.

Presencia Gitana, por boca de sus portavoz, consiguió que el Consejo Genral de Poder Judicial "tomase cartas en el asunto" y que una sentencia judicial resolviera en favor de sus derechos, aunque, en su opinión, las autoridades no han respetado la decisión.

En otro momento de su intervención, mencionó las trabas que todas las administraciones ponen a la venta ambulante, a pesar de que la Comunidades Europeas "prohiben prohibir la venta ambulante".

Citó el caso de Francia, país que tiene más de 100.000 licencias otorgadas o otros tantos vendedores ambulantes.

Marín Ramirez, enumeró las injusticias contra el pueblo gitano y dijo que todavía perviven algunas del pasado. "Corcuera mantiene vivas todavía las ficha policiales de gitanos y homosexuales del franquismo", espetó.

Por último, tras recordarles que la Comisión de Derechos Humanos no se había preocupado de muchas de las violaciones contra estos colectivos, les instó a mirarse al espejo "y la dignidad que se encuentren se la trasladen a los gitanos".

(SERVIMEDIA)
04 Dic 1991
SMO