PRESENCIA GITANA EXIGE AL GOBIERNO QUE EQUIPARE A LOS CIUDADANOS DE ESTA ETNIA CON EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la asociación Presencia Gitana, Manuel Martín Ramírez, exigió hoy al Gobierno a equiparar política y socialmente al puelo gitano con el resto de los españoles, "porque es lo que constitucional e históricamente necesitan y merecen".
Manuel Martín hizo esta petición en la subcomisión del Congreso de los Diputados que estudia los problemas del pueblo gitano, donde criticó las nefastas políticas de los sucesivos gobiernos españoles en pro de la integración de este colectivo.
El presidente de Presencia Gitana explicó a Servimedia que fue él, como ciudadano español "y propietario del Congreso", el que recibió a los paramentarios miembros de la subcomisión, a los que regaló un clavel y una espiga de trigo, ritual de bienvenida y hospitalidad de origen gitano.
A continuación, el presidente de Presencia Gitana recordó a los parlamentarios que el Defensor del Pueblo y la reina doña Sofía, consideraron que la etnia gitana tendría que ser reconocida y tratada como pueblo, con motivo de la celebración del V Centenario de la pragmática de los Reyes Católicas por la que se ordenó la expulsión de los gitanos de España.
artín expuso a los diputados problemas como el absentismo escolar, el racismo y la edad media de mortalidad adulta e infantil, que es superior a la de los payos, entre otros.
Tras relatar las escasas políticas sociales que ha llevado a cabo los distintos Gobiernos con el pueblo gitano, que "no se corresponden con las emprendidas para el resto de españoles", instó al Ejecutivo a que reconozca a los gitanos su condición de pueblo "al más alto nivel y como desarrollo constitucional".
"Se trata", dij, "de reparar la injusticia histórica que significa no tener a los gitanos en el punto de partida, con las mismas posibilidades de desarrollo de sus pontencialidades que el resto de los ciudadanos españoles y, por lo tanto, las capacidades de su desarrollo individual, familiar y social, al cien por cien equiparadas al resto de los españoles".
Además de pedir el reconocimiento de pueblo a los gitanos, Martín exigió al Ejecutivo la creación de una secretaría de Estado para las minorías; "un plan de redeción histórico para esta etnia", que incluya medidas de urgencia que atienda a la dignidad y los intereses de este pueblo; y luchar contra los rechazos racistas hacia los gitanos.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 1999
J