PRES.0.S. DENUNCIA LA OPERACION LIMPIEZA DE LA XUNTA POR ATENTAR CONTRA LA LIBRE CIRCULACION DE LAS PERSONAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La operación de limpieza emprendida recientemente por las fuerzas espeiales de la Policía Nacional en Santiago de Compostela, que sufren especialmente los mendigos, vagabundos y personas con antecedentes penales, vulnera el derecho constitucional de libre circulación de las personas, según portavoces de la asociación de ayuda a los presos, PreS.O.S., que denunciaron hoy casos de malos tratos y amenazas
Según un representante de esta asociación, que acaba de cumplir condena y está tratando de rehabilitarse de las drogas, denunció ante el juzgado la retención de la que fu objeto por parte de miembros de la Policía Nacional que, según dijo, le introdujeron en un furgón, le insultaron y golpearon y le instaron a abandonar la capital gallega en un plazo de 40 horas.
En rueda de prensa, este representante de PreS.O.S. dijo que fue detenido en la plaza de la Quintana, en la que se encuentra la Puerta Santa por la que acceden los peregrinos a la catedral. Esta plaza, señaló, está siendo uno de los lugares más vigilados por las fuerzas de seguridad para evitar el trapicheo cn drogas y la medicidad.
El portavoz de PreS.O.S. dijo que su asociación tiene constancia de que existen muchos casos de malos tratos y abuso de autoridad que los afectados no denuncian por miedo y también apuntó que en el extrarradio compostelano es donde más venta de droga se registra, "pero allí no van porque no hay turistas".
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1993
J