PREOCUPACIÓN EN LOS RESTAURANTES ITALIANOS DE TODO EL MUNDO POR LA CRISIS DE LA MOZZARELLA
- La variedad afectada por las dioxinas no se utiliza para elaborar pizzas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El chef del restaurante barcelonés "Piazze d'Italia" y miembro de la asociación "Ciao Italia", Nicola Marino, admitió hoy que "existe una importante preocupación entre los restauradores italianos en todo el mundo" por la alerta sanitaria producida por la mozzarella de búfala de la región de la Campania napolitana "porque deteriora la imagen de nuestros establecimientos".
En declaraciones a Servimedia, Marino explicó que este tipo de mozzarella es la más importada a España aunque aclaró que raramente se utiliza en las pizzas y que cuando se hace "es una exquisitez".
Indicó a este respecto que este tipo de mozzarella se utiliza para elaborar ensaladas ya que en las pizzas se usan normalmente quesos elaborados en España, que representan un 90% de los utilizados por los restaurantes italianos.
Asimismo, señaló que aunque la región afectada es la principal productora de este tipo de queso, también se produce en otras regiones de la península itálica como la provincia de Bari o incluso en el norte.
Por ello, pidió que las instituciones internacionales realicen controles exhaustivos para determinar cuáles son los productores afectados por las dioxinas para limitar el alcance real de la crisis y no perjudicar a la mayoría de los productores "que trabajan como lo tienen que hacer y respetando todas las exigencias sanitarias".
"Espero que se trate de una burbuja", prosiguió Marino quien aplaudió a la UE por investigar este asunto "porque ha de tutelar la salud de las personas".
"Italia está dando una imagen terrible y el país está conmocionado. Es como si a España le detectaran problemas en el jamón de jabugo y se fastidiara la imagen de un producto nacional", concluyó.
"Ciao Italia" es una asociación que reúne a los principales restaurantes italianos en el extranjero. En España cuenta con unos 40 afiliados y con 1.500 en el mundo.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2008
S