PREOCUPACION ENTRE LOS 80 PESQUEROS ESPAÑOLES Y LUSOS AFECTADOS POR LA FINALIZACION DEL CONVENIO HISPANO-PORTUGUES DEL GUADIANA

HUELVA
SERVIMEDIA

Los armadores y pescadores de las más de 80 embarcaciones afectadas por el convenio pesquero hispano-portugués del río Guadiana han expresado su preocupación ante la finalización del acuerdo, el próximo día 31, ya que aún se desconoce si será prorrogado.

Según el portavoz de los mariscadores de Ayamone (Huelva), Antonio García Romero, todavía no saben si tendrán que paralizar su actividad laboral cuando concluya diciembre o si podrán continuar faenando en aguas del Algarve portugués al comenzar el nuevo año.

García Romero indicó que pescadores y armadores están muy preocupados, "ya que no saben qué va a ser de su futuro a corto plazo, porque cuando faltan sólo dos días para terminar este acuerdo aún no hay nada firmado".

Por su parte, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andaluca, Paulino Plata, ha confirmado que continúan las negociaciones entre España y Portugal para definir el contenido del nuevo convenio pesquero, con el fin de que las más de 80 embarcaciones andaluzas y algarvías puedan seguir faenando, las primeras en aguas del Algarve y las segundas en el Golfo de Cádiz.

Según Plata, en caso de ser prorrogado, el convenio pesquero del Guadiana tendrá que ser modificado, por entender que mientras los pesqueros portugueses lo aprovechan en un cien por cien, los españole no se benefician del mismo en su integridad.

"Hay que hacer que este acuerdo sea más rentable para las embarcaciones españolas, que no sabemos por qué no lo aprovechan o utilizan tanto como los pescadores de Portugal", explicó el consejero.

Paulino Plata agregó que en el caso de que el día 31 no se haya alcanzado un nuevo acuerdo, no cree que los pesqueros deban amarrar, porque "pretendemos que mientras se negocia su firma las embarcaciones puedan continuar faenando".

El alcalde de Ayamontey parlamentario andaluz, Isaías Pérez Saldaña, ha expresado su deseo de que las embarcaciones acogidas al acuerdo no sufran problemas. El convenio afecta a 43 pesqueros con base en puertos andaluces, principalmente en Ayamonte e Isla Cristina.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 1995
C