PREOCUPACION EN BELGICA POR LA FALTA DE RECURSOS EN CASO DE ACCIDENTE EN LA CENTRAL NUCLEAR DE CATTENOM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un comité formado a petición del partido belga Ecolo ha llegado a la conclusión de que los sistemas de seguridad de Bélgica destinados a afrontar un eventual accidente en la central nuclear francesa de Cattenom no están a la altura de las circunstancias, según informa el diario "La voix de Luxembourg".
En el comité, formado a petición de miembro del partido verde Jean-Claude Spies, se han reunido autoridades de una provincia cercana al emplazamiento de Cattenom, el Luxemburgo belga, y responsables del sistema de seguridad y prevención de accidentes nucleares de la zona.
"Los servicios de la provincia no están en absoluto adaptados al riesgo de accidentes de Cattenom", ha confesado el propio gobernador de la zona, Bernard Caprasse. Las competencias en caso de accidente se encontrarían divididas entre los ministerios del Interior y de alud belgas, sin que se sepa muy bien cómo habrían de funcionar, asegura el rotativo.
Además, tampoco hay previsto un sistema de reparto de pastillas de yodo entre la población para combatir los efectos de una posible fuga radiactiva, según han concluido los miembros del comité, que miran con cierta envidia la capacidad preventiva de sus vecinos de Luxemburgo, también limítrofes con Cattenom, pero mucho mejor preparados en caso de un percance en la central.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2000
E