ENDESA

LA PRENSA ITALIANA DESTACA LA "CONQUISTA" DE ENEL

- "Enel entiende la importancia de mantener el carácter ibérico de Endesa", según "Corriere della Sera"

MADRID
SERVIMEDIA

Las principales portadas de la prensa italiana recogen en su edición de hoy la compra de Endesa por parte de la elécrica italiana Enel. Una operación que terminó con la venta del 25% de Acciona a la compañía dirigida por Fulvio Conti, que ostenta a partir de ahora el 92% del capital social de Endesa.

El diario "Corriere della Sera" titula "Hay acuerdo: Enel tiene toda Endesa" y destaca que, "tras casi tres años y medio de negociaciones" ha nacido "un súper poder", presente en 22 países y que se constituye como la segunda energética en Europa, sólo superada por EDF y por delante de "gigantes" como E. ON, Suez, RWE e Ibedrola.

También destaca que la prensa española "no ha escatimado críticas al Gobierno en Madrid" por el modo en que se ha cerrado el proceso, "recordando la actitud del Gobierno que en 2005 había apoyado la opción de crear un 'campeón nacional' a través de una fusión de Endesa con el grupo catalán Gas Natural".

A pesar de todo, "Enel entiende la importancia de mantener el carácter ibérico de Endesa" y se plantea, según el citado periódico, nombrar como presidente a un español, el actual consejero delegado Rafael Miranda.

Por su parte, el diario económico "Il sole 24 ore" titula "Enel conquista Endesa. Nace la segunda utility europea". Subraya que la venta de Acciona pone fin a una asociación en la que, en algunos momentos, hubo "cierta tensión, negada por ambas empresas".

Bajo el titular "Enel conquista toda Endesa", el diario "La Stampa" incide en el "maxi-dividendo" que resulta de la operación y hace hincapié en que la empresa italiana "pone sus manos en la primera compañía eléctrica española".

"Il Giornale" pone el énfasis en que Enel se ha "liberado de un socio en ocasiones complicado" y puede ahora acelerar la ejecución de las sinergias, así como "seguir el proceso de 'digestión' de la serie de adquisiciones realizadas en los últimos años" que han elevado la capacidad instalada del grupo hasta los 94.300 megavatios.

También se refiere a la venta como un "divorcio consensuado, en el que las dos partes, especialmente de Madrid, debatieron y 'tiraron' hasta el último momento".

Por último, incide en que el valor de Enel perdió ayer viernes un 2,97%, a pesar de que el acuerdo se daba por descontado al cierre del mercado, en un "día negro para la Bolsa".

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2009
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