LA PRENSA GRATUITA GANA TERRENO FRENTE A LA DE PAGO ENTRE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
- El 4% no lee nunca periódicos y el 8,4% afirma no ver jamás la televisión
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La prensa gratuita tienen cada vez más aceptación entre los estudiantes universitarios, según refleja la primera entrega del Barómetro Universitario 2005, realizado por la Escuela de Estadística de la Complutense de Madrid y el periódico "Menos 25", que se ha centrado en el análisis de los hábitos de consumo de medios de comunicación de los alumnos madrileños de enseñanza superior.
En el capítulo de prensa, el informe destaca que el 44,46% de los estudiantes prefiere leer los diarios gratuitos (31,19% de temática no universitaria y el 13,27% de contenido universitario), frente al 55,54% que opta por la de pago (el 24,65% lee "El País", el 9,82% "El Mundo", el 6,86% el "Abc", el 6% el "Marca", el 4,52% el "As" y el 3,25% "La Razón").
Sólo el 38,1% de los consultados afirma que lee la prensa diariamente, mientras que un 33,5% reconoce que lo hace varias veces por semana. Del resto, un 22% lo hace de vez en cuando y un 2,4% sólo los domingos. El 4% confiesa que no lo hace nunca.
El tiempo dedicado a la lectura de prensa no suele sobrepasar la hora (79,7%) y sólo un 16,5% dice que lee de una a dos horas. Un 0,9% asegura que dedica más de dos horas a consultar la prensa diaria.
Las secciones que suscitan más interés son, por orden de preferencia, las de Nacional (34,3%), Internacional (46,6%), Deportes (35,5%), Cultura (33,6%), Ocio (34,3%) y Sociedad (30,4%). Le siguen Local (22%), Economía (11%) y Trabajo (10,9%).
LINEA EDITORIAL
A la pregunta de si creen que el tipo de información dada por los periódicos está condicionada por la línea editorial, un 77,1% contestó que "muy condicionada", un 18,75% que "algo condicionada" y sólo un 2,58% la consideró "bastante independiente".
A la hora de elegir una publicación u otra, los estudiantes se rigen por los siguientes criterios, valorándolos del 1 al 10: la objetividad (7,71), la amplitud de información (7,35), la ideología (6,56), los suplementos (5,27), el precio (5,11) y por los periodistas que escriben en ella (4,8).
Por lo que se refiere a la radio, los programas más escuchados por los universitarios madrileños son básicamente los musicales (79,9%), seguidos de los de entretenimiento (29,29%), los noticiarios (29,5%), los deportivos (28,5%), los debates (15,3%) y los culturales (12,5%).
En el apartado de televisión, sobre una calificación de 0 a 10, los encuestados opinan que la "telebasura" "la ven tanto hombres como mujeres" (6,85%), "es deplorable e inmoral" (6,39%), "es una manera de distraer y divertir" (4,81%), "la deberían prohibir" (4,01%), "es la que más nos gusta a los jóvenes" (3,15%) y "está dirigida al público femenino" (3,04%).
Un 64,93% de los universitarios ve la televisión todos los días y un 21,36% varias veces por semana. El 5,29% lo hace sólo los fines de semana y un 8,42% admite que no la ve nunca. El tiempo dedicado a la pequeña pantalla es de 1 a 3 horas (58,36%) y sólo un 32,69% admite hacerlo menos de una hora. Un 7,99% la ve de 3 a 5 horas y un 0,8% más de 5.
Finalmente, el barómetro se detiene en la adecuación de los medios de comunicación a los jóvenes. En este sentido, la prensa obtiene 6,1 puntos, la radio 5,91 y la televisión 4,89.
En el estudio, realizado del 23 de marzo al 22 de abril, han participado 1.443 alumnos de universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2005
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