LOS PREMIOS ESCOLARES POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA RENDIRAN ESTE AÑO HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL 11-M
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Familia y Asuntos Sociales de Madrid, Beatriz Elorriaga, presentó hoy los premios escolares promovidos por la Fundación Paz y Cooperación cuyo objetivo, este año, es rendir un homenaje a las víctimas del terrorismo y en especial a las del 11-M.
Elorriaga recordó que "el dolor causado por los atentados ha promovido la unión ciudadana de los madrileños"; además, agregó que la mejor inversión para el futuro es educar a los niños en "valores como el respeto, la solidaridad y la responsabilidad".
Bajo el lema "por un mundo sin violencia", alumnos y profesores de todo el mundo podrán presentar diferentes trabajos plásticos (dibujo, fotografía, murales y carteles) para optar a este premio. A este respecto, Elorriaga opinó que "a pesar de que tenemos la capacidad de comunicarnos, nada cuesta más trabajo que entendernos".
El concurso, de carácter internacional, expresará la repulsa a la violencia y hablará por la paz. Asimismo, establece cinco categorías: escolares de 3 a 7 años, que "rechazarán" la violencia a través de dibujos; mayores de 8 a 12 años, que participarán en la categoría de mural; el cartel, reservado para las edades comprendidas entre 12 y 16 años y los mayores de 16, que podrán hacer fotografías.
La quinta categoría está destinada a aquellos profesores que quieran participar mediante la realización de un vídeo o bien redactando una conferencia.
El plazo de entrega termina el primero de julio y los resultados del concurso se entregarán el 30 de enero de 2006, fecha que coincide con el aniversario de la muerte de Gandhi. La iniciativa presentada hoy contó con la presencia de numerosos embajadores y diplomáticos, representantes de Naciones Unidas y el presidente de la Fundación Paz y Cooperación, Joaquín Antuña.
Antuña resaltó la importancia de "llevar los temas del mundo a través de los diplomáticos a escuelas de todos los rincones".
El presidente de la Fundación indicó que la presentación del concurso pretende "enseñar la idea que trasmitió Madrid de paz y de repulsa a la xenofobia".
La Fundación Paz y Cooperación presenta estos premios con el respaldo de más de un millón de profesores y escolares de todo el mundo que han participado en las múltiples convocatorias emplazadas en sus 19 años de existencia.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2005
J