LOS PREMIOS "CERMI.ES" REUNIERON A MÁS DE 300 PERSONAS DE LA VIDA POLÍTICA, ASOCIATIVA Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El acto de entrega de los II Premios "Cermi.es" reunió anoche en Madrid a más de 300 personas, entre ellos representantes del Gobierno, partidos políticos, agentes sociales, organizaciones de la discapacidad y medios de comunicación.

Los premios otorgados anualmente por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) son un reconocimiento público a la labor de las entidades y empresas que trabajan en favor de la participación y la plen ciudadanía de los discapacitados.

Este acto estaba previsto inicialmente para el pasado 2 de diciembre, día que fue declarado de luto oficial por el asesinato en Iraq de siete militares españoles, adscritos al Centro Nacional de Inteligencia.

Los galardonados con los Premios "Cermi.es 2003" son, en la categoría de Integración Laboral, Europcar; en Investigación Social y Científica, Microsoft; en la categoría Institucional, Obra Social Caja de Madrid; en Medios de Comunicación, "Documentos TV" (TE), y en Acción Social y Cultural, Fundación Telefónica. Para conmemorar el Año Europeo de la Discapacidad, celebrado en 2003, el CERMI instituyó un premio especial que ha recaído en la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou.

ÉXITO DE ASISTENCIA

La gala de entrega de los premios fue conducida por la periodista Marta Fernández, presentadora de los informativos de CNN+. El secretario general del CERMI, Carlos Rubén Fernández, señaló que estos galardones pretenden dotar de ayor visibilidad social a la población discapacitada, uno de los objetivos "logrados" en el Año Europeo de la Discapacidad. "Ha sido un año histórico, de grandes hitos, aunque aún quedan grandes carencias", apuntó.

Entre los asistentes no faltaron representantes del Gobierno, como Eduardo Zaplana, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y Portavoz del Gobierno; Ana Pastor, ministra de Sanidad y Consumo, y el director general del Imserso, Antonio Lis.

También acudieron a la cita el Defensor del Puelo, Enrique Múgica; las consejeras de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid y de Valencia, Beatriz Elorriaga y Alicia de Miguel; dirigentes del PP, como Julio Sánchez Fierro, y los diputados socialistas Jesús Caldera, Jordi Sevilla y Consuelo Rumí.

En representación de Izquierda Unida asistieron su coordinador general, Gaspar Llamazares, y el diputado Antero Ruiz. CiU estuvo representada por su portavoz parlamentario en políticas sociales, Carles Campuzano.

Por supuesto, no faltaron los máxios responsables del movimiento asociativo de la discapacidad, cuyas organizaciones están integradas en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

ENTREGA DE PREMIOS

El primero de los galardonados en recoger el premio fue José María López, director general de Europcar, empresa que ha superado con creces el límite legal del 2% de trabajadores discapacitados en plantilla. "Es un premio muy gratificante, que nos anima a intentar alcanzar en toda España, como ya lo hemos hecho en Ctaluña, una cuota del 14% de empleados con discapacidad", afirmó.

Rosa García, consejera delegada de Microsoft en España, recibió el premio de manos del presidente de la ONCE, Miguel Carballeda. La representante del "gigante informático" subrayó que el premio otorgado por el CERMI certifica que el "software" que comercializa la multinacional cumple con su principal objetivo: "hacer la vida más fácil a los demás".

En la categoría Institucional, el premio recayó en Obra Social de Caja Madrid y el glardón lo recogió Carlos Martínez, director gerente, quien ensalzó la buena colaboración entre el CERMI y la entidad financiera para avanzar en proyectos "cada vez más eficaces y más ambiciosos".

El periodista Pedro Erquicia, director de Programas de Actualidad e Investigación de TVE y presentador de "Documentos TV", recibió el premio otorgado en reconocimiento al acierto con el que este veterano espacio de la televisión pública abordó la realidad de las personas discapacitadas en los reportajes "La tsis de Pablo" y "Discapacidad y sexualidad. "Es un inesperado regalo que nos inyecta un nuevo impulso para continuar en esta línea de producción propia", señaló.

El último en recoger el premio fue el presidente de Telefónica, César Alierta, "muy satisfecho" por el reconocimiento del sector de la discapacidad a la labor que realiza la Fundación Telefónica en favor de la plena igualdad de este colectivo. "Este galardón colma nuestras aspiraciones, porque reconoce nuestro objetivo más noble, ayudar a traés de nuestra fundación a los que están en situación de desigualdad", dijo el presidente de la primera empresa española.

La agenda de la comisaria Anna Diamantopoulou impidió su presencia en la entrega de los premios. Por ello, el Comité Ejecutivo del CERMI ha decidido entregárselo en Bruselas.

La gala de entrega de premios la cerraron la ministra Ana Pastor y el ministro Eduardo Zaplana. Ambos recalcaron la necesidad de seguir avanzado en políticas de igualdad, de integración y de pleno reconociiento de los derechos fundamentales y constitucionales de las personas con discapacidad, que representan casi el 10% de la población española.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2004
J