EL PREMIO NOBEL CAMILO JOSE CELA DEMANDA A SU HIJO EN UN JUZGADO DE PALMA PARA QUE LE DEVUELVA UN CUADRO DE MIRO

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El premio Nobel de Literatura Camilo José Cela ha interpuesto una demanda civil en un juzgado de Palma de Mallorca contra su hijo Camilo José Cela Conde, a quien reclama un cuadro pintado por Joan Miró, valorado en cien millones de pesetas.

La disputa familiar, informó hoy Ultima Hora, tiee su origen en unas declaraciones que realizó el pasado día 19 de octubre del 94 Cela Conde, en las que criticaba a su padre por haber aceptado el premio Planeta de literatura de ese año. En una emisora local, el hijo de Cela calificó de "poco digno" que su padre hubiera aceptado "negociar con Lara" dicho premio.

No obstante, Camilo José Cela Conde explicó días después que dichas declaraciones fueron malinterpretadas y que se realizaron en un tono irónico y en el marco de una entrevista informal. El cadro de Miró llegó a manos de Cela Conde por expreso deseo de su padre al mismo tiempo que el premio Nobel formalizaba su divorcio con Charo Conde.

No obstante, al autor de La Colmena se molestó con las declaraciones de su hijo y decidió revocar por la vía judicial la citada donación del cuadro, de título "Recuerdo de una tela apuñalada" y que fue autentificado por el propio artista el 23 de agosto de 1972.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 1995
C