PREMIO "INNOVAMS" A UN PROYECTO DIRIGIDO A DISCAPACITADOS SIN MOVILIDAD EN EL CUELLO

PAMPLONA
SERVIMEDIA

La tercera edición del Premio Emprendedores Universitarios "Innovamás", organizado por la Fundación Empresa-Universidad de Navarra y patrocinado por Caja Navarra, ha recaído en un novedoso proyecto destinado a facilitar las condiciones de vida de aquellos discapacitados que carecen de movilidad en el cuello.

El sistema, ideado por Eduardo Gómez Martín, combina la tecnología de la visión artificia y otros mecanismos, permitiendo un "giro asistido del cuello" del usuario de la silla de ruedas para poder mirar a los lados e incrementar el ángulo de visión.

Se trata de una idea denominada por el propio autor como VAD (Sistema de Visión Servo-Asistida para Discapacitados Motrices), que se convertiría en un accesorio útil para las sillas de ruedas motorizadas y podría suponer una innovación mundial. De momento, ya cuenta para su puesta en marcha con los 6.100 euros del premio.

Eduardo Gómez Matín es un ingeniero donostiarra de tan solo 25 años, que actualmente desarrolla su tesis doctoral en el CEIT (Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa).

Por su parte, Laida San Sebastián Larzábal, licenciada en Ingeniería en Organización Industrial y de 26 años, se hizo con el segundo premio, dotado con 2.100 euros, por su proyecto "Ingeniería de la calidad de vida".

Esta idea, dirigida a personas discapacitadas y de la tercera edad, ya es una realidad tras la creación de una empesa que ofrece sus servicios a través de Internet.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2004
L