PREMIO "EL BARRENDERO ECOLOGICO" PARA 10 AYUNTAMIENTOS ESPAÑOLES

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de diez ayuntamientos españoles han sido galardonados con el premio "El Barrendero Ecológico", distinción concedida por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), en reconocimiento a la labor de los municipios en materia medioambiental.

Los premios, que fueron entregados hoy por el ministro de Sanidad y Conumo, José Manuel Romay Beccaría, a los diferentes represententantes de los municipios premiados, "pretenden discriminar positivamente a los ayuntamientos que están desarrollando de manera prioritaria su labor en el tratamiento de los residuos y cuidado de su entorno más próximo", señaló Agustina Laguna, presidenta de la FUCI.

Los municipios ganadores, a los que se ha entregado a modo de emblema público la "Banderola Verde", han sido Aranjuez (Madrid), Basauri (País Vasco), Córdoba, Sevilla, Valladolid Torrevieja (Valencia), Tres Cantos (Madrid), Burela (Galicia), Toboso (Castilla-La Mancha) y Ribadeo (Galicia).

En esta segunda edición de los premios, a los que han concurrido cerca de 600 localidades, también se ha renovado la "Banderola Verde" a los diez ayuntamientos que obtuvieron está distinción el pasado año: Alcudia (Baleares), Calonge (Cataluña), Marbella (Andalucía), Tarragona, Valencia, Motril (Andalucía), Palos de la Frontera (Andalucía), San Pedro del Pinatar (Murcia), Vitoria-Gasteiz (Pís Vasco) y Cádiz.

Romay Beccaría resaltó la labor realizada por la FUCI y agradeció el esfuerzo de esta federación, "que debe hacer valer su papel de interlocutor social para solicitar a las empresas productos elaborados con respeto al medio, y sobre todo han de facilitar información al ciudadano para que pueda elegir adecuadamente", explicó.

Por su parte, Agustina Laguna recordó la obligación legal que tienen los ayuntamientos "de poner al alcance de la población los instrumentos oportunos paraque se realicen actuaciones responsables en cuanto al tratamiento de residuos, como el establecimiento de contenedores adecuados que posibiliten su aprovechamiento y eviten una contaminación innecesaria".

Asimismo, animó a los municipios a que organicen foros de encuentro y de diálogo entre productores y consumidores, "para que entre todos seamos capaces de mantener nuestras localidades lo más limpias posibles y velar así por la conservación del medio ambiente", concluyó.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 1998
J