PREJUBILACIONES. JIMENEZ AGUILAR (CEOE) CREE QUE LAS EMPRESAS NO ESTAN ABUSANDO DE LAS JUBILACIONES ANTICIPADAS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, opina que las empresas españolas no están abusando de las jubilaciones anticipadas, aunque considera adecuado que el ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, haya pedido al Consejo Económico y Social (CES) un informe sobre esta práctica.

Según dclaró el dirigente de la CEOE a Radio Nacional, lo que hacen las empresas es "plantear los expedientes de regulación de empleo en función de las necesidades específicas que tienen; en muchos casos, con acuerdo con los representantes de los trabajadores, y la mayoría de las veces, en proceso de acogimiento voluntario, de manera que no se fuerza a ningún trabajador a que tome una determinada decisión".

"Estoy convencido de que el mensaje que da el ministro de la necesidad de que no se jubilen con 50 o 5 años es un mensaje correcto", continuó. "Probablemente la edad de jubilación tiene que ir acompasada a las expectativas de vida, al volumen de empleo, a la población activa de un país".

Tras calificar de "oportuno" el debate en torno a las prejubilaciones, Jiménez Aguilar añadió que sería importante que el trabajador que quisiese seguir en activo después de los 65 años "tuviera algún tratamiento diferencial en cuanto a cotizaciones sociales, ya que no empieza a percibir la pensión que en derecho le crresponde".

Respecto al modelo de regulación de empleo que existe en España, afirmó que no es un ejemplo a imitar, ya que "seguimos todavía con la famosa autorización administrativa, que ha desaparecido de todos los modelos de la Unión".

(SERVIMEDIA)
15 Jul 1999
CAA