LAS PREGUNTAS A LAS QUE RESPONDERA GONZALEZ EL MIERCOLES NO SE CONOCERAN HASTA EL INICIO DEL PLENO
- El Gobierno ha solicitado al Congreso la comparecencia de todos los ministros para explicar la política de sus departamentos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Felipe González, mantendrá la incógnita sobre las preguntas que responderá en la sesión de control parlamentario del miércoles hasta el inicio de la sesión.
Desde la Moncloa no seha querido puntualizar qué temas serán los reservados al presidente ni tampoco cual será al hora a la que González se someterá al control de los diputados.
Por el momento, el Gobierno no ha logrado llegar a ningún acuerdo con los grupos parlamentarios para consensuar una serie de reglas que regulen las comparecencias presidenciales y "sorprendería" un pacto en este sentido antes del pleno del miércoles.
Para esta primera participación de González en una sesión de control al Gobierno se prevé una ran expectación, que "irá decreciendo con el tiempo" hasta que las apariciones del presidente se conviertan en algo "normal", según fuentes de la Presidencia.
TODOS LOS MINISTROS
Esta mañana el Gobierno inscribió en el registro de la Cámara Baja la petición de comparecencia de todos los ministros del Gobierno para explicar ante la comisión correspondiente los planes de actuación de sus departamentos.
Esta iniciativa, anunciada por González la pasada semana, queda pendiente ahora de la decisión e cada comisión, que citará al ministro en la fecha que crea conveniente.
Dada la intensa actividad del Congreso en los meses que restan del año, es posible que los ministros se vean obligados a unir en su intervención la descripción de sus proyectos globales y la explicación de la parte de los Presupuestos Generales de Estado de 1995 que les afectan.
Según fuentes de la Presidencia, sería preferible que ambos temas se debatieran por separado, porque las iniciativas de los distintos ministerios rsponden a planteamientos políticos a medio plazo que en ocasiones no tienen reflejo presupuestario inmediato, mientras que el debate de Presupuestos se refiere sólo a los planes para el año próximo.
En Moncloa se espera que los debates sobre política global de los ministerios sirvan para dejar claro a los ciudadanos y a la Cámara que el Gobierno tiene voluntad de cumplir un programa político con prioridades claras y una línea de actuación global.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 1994
SGR