UN PREGON DE FRAGA ABRE EN BURGO DE OSMA LAS XIX JORNADAS DE LA MATANZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy comenzaron en la localidad soriana de Burgo de Osma las XIX Jornadas de la Matanza con la lectura de un pregón escrito por el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, y leído por el cronista de la provincia, Miguel Moreno.
Fraga, nvitado a redactar el pregón inaugural por la especial atención que prestarán las jornadas al Año Santo Compostelano, hizo gala de sus teorías políticas sobre el Estado autonómico, cuando recordó la frase de Julio Camba para recomendar "un espíritu unitario y un apetito federal".
Esta edición de las Jornadas Rito-gastronómicas de la Matanza comenzó a primera hora de la mañana con una matanza al aire libre en la capital soriana, amenizada por gaiteiros y danzantes, al tiempo que mujeres aderezadas con rajes típicos repartían entre los cientos de asistentes morcillas y dulces.
Las jornadas son un acontecimiento gastronómico que comenzó a celebrarse en 1974 y que este año acogerá a más de 25.000 personas durante los meses de febrero y marzo. La novedad de 1993 es la exposición fotográfica sobre la matanza del cerdo y los actos organizados para conmemorar la riqueza culinaria aportada por la ruta compostelana.
Así, cada una de las ocho semanas que durarán las jornadas tendrá como protagonistas a os municipios, uno de la ruta del Camino de Santiago y otro de las diferentes provincias españolas donde permanece arraigada la tradición rural de la matanza.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 1993
G