PREGO (CGPJ): "NO ES EL MOMENTO DE REDUCIR, COMO LOS JIBAROS, LA CABEZA JUDICIAL, QUE ES EL SUPREMO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Adolfo Prego, vocal del Consejo General del Poder Judicialy miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura, declaró hoy a Servimedia que la propuesta de reforma judicial presentada por el PSOE es un error porque "no es éste el momento de reducir, como los jíbaros, la cabeza judicial, que es el Tribunal Supremo".
Prego señaló, frente a la propuesta socialista de que los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas sean la última instancia judicial, que el Supremo "debe estar en condiciones de pensar, alumbrar, ver y decidir para tods los españoles, con absoluta igualdad para todos".
El vocal del CGPJ aclaró que eso no obsta para que, en cuestiones puramente autonómicas, de derecho foral, los tribunales superiores de las autonomías, como ya ocurre actualmente, tengan la última palabra. "Pero la última palabra del derecho español la dice el Tribunal Supremo de España, que es el Tribunal Supremo español", puntualizó.
Prego afirmó que el CGPJ nunca ha pedido una reforma similar a la preconizada por el PSOE, aunque sí ha estimad que puede ser conveniente robustecer el Tribunal Supremo retocando las potestades de casación y del sistema de recursos.
"En ese retoque, sí hace falta modificar aspectos competenciales y asumir los tribunales superiores de justicia aspectos y materias, en la medida, y solo en la medida en que esto sirva para robustecer al Tribunal Supremo", subrayó.
Prego advirtió de que la dispersión del poder judicial en diecisiete comunidades autónomas supondría "situar las últimas cabezas decisorias en las utonomías, como si fuesen miniestados. Eso es muy grave".
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2004
M