LOS PRECIOS TURISTICOS EXTRAHOTELEROS EN BALEARES CRECEN POR DEBAJO DE LA INFLACION, PESE AL AUMENTO DE LA DEANDA TURISTICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El aumento de la demanda turística registrado en Baleares en los últimos años no ha provocado una subida paralela de los precios de la oferta complementaria. Según un estudio elaborado por la entidad bancaria Sa Nostra, los precios extrahoteleros crecieron en 1995 en las islas un 4,01 por ciento, por debajo de la inflación registrada en Baleares, que fue de un 4,60 por ciento.
El estudio comprende los precios de la denominada oferta extrahotlera, que incluye bares, restaurantes, ocio nocturno o transporte, entre otros. Sa Nostra concluye que la moderación del crecimiento de los precios es un factor de competitividad turística de gran importancia.
En 1994 los precios de la oferta complementaria subieron en el archipiélago un 4,35 por ciento, por lo que el ritmo de crecimiento fue inferior en el 95. La diferencia del crecimiento de los precios de un año a otro es significativa en las excursiones programadas para los turistas, que pasaron dl 4,9 por ciento de crecimiento en 1994 al 2,41 por ciento el año pasado. Los precios de los espectáculos, por el contrario, crecieron un 13,8 por ciento en el 95, diez puntos por encima de la subida registrada el año anterior.
La evolución de los precios extrahoteleros de Baleares es inferior al Indice de Precios al Consumo (IPC) a partir de 1993, año en que la inflación fue en las islas de un 4,5 por ciento, mientras que los precios del sector de la oferta complementaria crecían en un 3,6 por ciento En 1994 se disparó el IPC hasta el 5,10 por ciento en las islas, con el consiguiente crecimiento de la oferta complementaria, siempre por debajo del 4,35 por ciento.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 1996
C