LOS PRECIOS DEL PETROLEO NO SUBIRAN POR EL ATAQUE A IRAK, SEGUN INDUSTRIA, CAMPSA Y REPSOL

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Industria, la recién desaparecida Campsa (a partir de hoy llamada Compañía Logística de Hidrocarburos) y la refinera Repsol coinciden en que la acción militar de Estados Unidos contra Irak no tendrá ninguna repercusión en el precio del petróleo.

José Luis Díaz Fernández, presidente de la Compañía ogística de Hidrocarburos (CLH), señaló hoy en rueda de prensa que "a mí me ha tocado vivir muy en primera línea en las tres crisis sufridas, la de 1973, 1981 y la provocada por la Guerra del Golfo Pérsico en 1991, y yo creo que nos hemos habituado a las crisis y ya no asuntan a nadie".

En su opinión, "si lo de 1991 en el Golfo fue una guerra, lo de ayer -refiriéndose al ataque estadounidense a Irak-, no debería influir en absoluto en los niveles de los precios de los productos petrolíferos".

Lo ismo opinan las fuentes del Ministerio de Industria y de Repsol consultadas por Servimedia, que consideran que la acción militar contra Irak no afectará al precio del petróleo, porque actualmente no exporta crudo a España ni a ningún otro país occidental como consecuencia del bloqueo impuesto tras la guerra del Golfo.

Un portavoz de Repsol indicó que, según la información facilitada por sus operadores en los mercados internacionales de crudo, el precio de compra del barril de petróleo "brent" del Mar el Norte, que es tomado como referencia en Europa, está actualmente en los niveles más bajos del último año.

Ese precio no tiene comparación con el alcanzado en los peores meses de la crisis del Golfo, septiembre y octubre de 1990, cuando se elevó por encima de los 40 dólares.

Fuentes del Ministerio de Industria recalcaron que Irak no exporta crudo, por resolución de las Naciones Unidas de principios de 1991, salvo unas cantidades muy pequeñas cuyos ingresos van destinados a pagar las reparacione por los daños causados en aquel conflicto.

Por esa razón, señalaron que la acción militar de Estados Unidos "no tiene por qué afectar a los mercados petrolíferos. Es muy distinto el Irak de hoy al de agosto del 90, cuando era un exportador neto de crudo y tenía un papel importante en la fijación de precios en el cartel de la OPEP".

Antes de la guerra del Golfo, España importaba entre el 9 y el 10 por ciento de sus compras exteriores de crudo en Irak, pero esas importaciones fueron diversificadascon compras a otros proveedores habituales de nuestro país, como Méjico, Argelia y Egipto, entre otros.

"Hoy por hoy, el bombardeo a Irak, en su repercusión sobre el mercado del petróleo, es como si tirasen bombas sobre Singapur. El mismo efecto debería producirse sobre los mercados petrolíferos", señalaron las fuentes citadas.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 1993
N