Industria
Los precios industriales de importación caen por primera vez en dos años y los de exportación vuelven a desacelerarse
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El índice de precios de exportación (Iprix) volvió a moderarse en marzo y se incrementó apenas un 1,9%, casi tres puntos y medio por debajo del nivel registrado en febrero, mientras que el índice de precios de importación (Iprim) cayó por primera vez desde febrero de 2021 y se redujo en un 0,4%, casi siete puntos menos que en la subida del mes anterior.
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en términos mensuales, el Iprix bajó un 0,1% en enero, mientras que el Iprim subió un 1,3%.
Por destino económico de los bienes, la energía fue el único que tuvo efecto negativo, que se redujo un 8,7% gracias a la bajada de los precios de producción, transporte y distribución de electricidad.
Así las cosas, la variación anual del índice general de importación sin la energía se situó en el 5,6%, más de tres puntos y medio por encima de la del Iprix general.
Por su parte, el índice de precios industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del Ipri y el Iprix, disminuyó siete puntos su tasa anual en marzo, hasta el 0,1%. Sin energía, la reducción es de casi dos puntos, hasta el 6,6%, con lo que se situó seis puntos y medio por encima del índice general.
IMPORTACIÓN
En cuanto a los precios de importación, todos los bienes tuvieron influencia negativa en la evolución de la tasa anual del Iprix.
Destacó el selectivo de energía, que redujo su tasa anual más de 25 puntos, hasta el –20,5%, por descenso de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural y, “en menor medida”, de las coquerías y refino de petróleo.
La variación anual del índice general de importación sin la energía disminuyó hasta el 4,9%, con lo que se sitúa casi cinco puntos y medio por encima de la tasa del Iprim general.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2023
PTR/gja