Industria

Los precios industriales crecieron en junio un 43,2%, cuatro décimas menos que en mayo

MADRID
SERVIMEDIA

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de junio fue del 43,2%, cuatro décimas por debajo de la registrada en mayo, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que tuvieron influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general fueron ‘Bienes intermedios’, que disminuyó su tasa un punto, hasta el 24,1%, debido a la bajada de los precios de la ‘Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones’, que aumentaron en junio del año pasado; y ‘Energía’, cuya variación bajó más de dos puntos y se situó en el 111,6%. Destaca en esta evolución el descenso de los precios de la ‘Producción, transporte y distribución de energía eléctrica’, que subieron en el mismo mes de 2021.

En sentido contrario, dentro de ‘Energía’, los precios del ‘Refino de petróleo’ y de la ‘Producción de gas’ y la ‘distribución por tubería de combustibles gaseosos’, se incrementaron en junio más que en el año anterior.

Por otro lado, entre los sectores industriales con influencia positiva cabe destacar ‘Bienes de consumo no duradero’, con una tasa anual del 10,4%, cinco décimas por encima de la del mes anterior, consecuencia de las subidas de los precios de la ‘Fabricación de productos lácteos’, que bajaron en el mismo mes del año pasado, y del ‘Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos’, frente a la estabilidad registrada en 2021.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuyó una décima, hasta el 15,2%, y se situó 28 puntos por debajo de la del IPRI general.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPRI disminuyó en junio respecto a mayo en 11 regiones y aumentó en las seis restantes. Los mayores descensos se produjeron en Asturias (-16,6%), Canarias (-11,6%) y Baleares (-10,6%), mientras que las comunidades donde más aumentó la tasa fueron Murcia (+4,6%), Andalucía (+3,5%) y Comunidad Valenciana (+1,7%).

MENSUAL

Por otra parte, en junio la tasa de variación mensual del IPRI general fue del 1,9%.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron repercusión mensual positiva. Destacó ‘Energía’, con una tasa mensual del 5,3%, por las subidas de los precios del ‘Refino de petróleo’ y la ‘Producción de gas’ y ‘distribución por tubería de combustibles gaseosos’.

‘Bienes de consumo no duradero’ registró una variación del 0,3%, debido al aumento de los precios del ‘Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos’ y la ‘Fabricación de productos lácteos’. Por su parte, ‘Bienes de equipo’ presentó una tasa mensual del 0,5%, debida al incremento de los precios de la ‘Fabricación de vehículos de motor’.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2022
IPS/gja