INMIGRACIÓN

LOS PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD Y EL NEGOCIO EN LATINOAMÉRICA IMPULSAN UN 23,9% EL BENEFICIO DE GAS NATURAL

- Los contratos de productos y servicios adicionales a la venta de gas crecieron un 11,9%

MADRID
SERVIMEDIA

Gas Natural obtuvo un beneficio neto de 455,8 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 23,9% en relación con el mismo período del ejercicio anterior.

Según comunicó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe neto de la cifra de negocios ascendió a 5.422,2 millones entre enero y junio, lo que representa un crecimiento del 43,1% respecto del mismo período de 2005.

Ello fue posible, fundamentalmente, por el incremento de la actividad y, muy especialmente, a la actividad de electricidad en España, al crecimiento del suministro de gas por el entorno de precios altos y al impulso de la actividad en Latinoamérica.

La actividad de distribución en su conjunto, que incluye España, Latinoamérica e Italia, representó el 65,8% del ebitda total de la empresa. La mayor contribución en este caso correspondió a España, con un 44,5% del total.

No obstante, las magnitudes económicas de esta actividad se vieron afectadas por el "continuo" traspaso de clientes residenciales al mercado liberalizado.

Además, las ventas de la actividad regulada de gas en España, que agrupa la distribución y comercialización de gas a tarifa y los servicios de acceso de terceros a la red (ATR), ascendieron a 138.125 GWh, un 4,2% más que el año anterior.

Por su parte, el ebitda de la distribución de gas en Latinoamérica (Argentina, Brasil, Colombia y México) fue de 179,4 millones de euros, un 30,6% más que el año anterior.

Además, las ventas de la actividad de gas en la región ascendieron a 82.860 GWh, un 3,4% más que en el primer semestre de 2005. Por países, destacaron los incrementos de Colombia y Brasil, un 17,9% y un 9,6%, respectivamente.

La cifra de clientes de distribución de gas en Latinoamérica alcanzó los 4.844.000, a 30 de junio de 2006, con un crecimiento interanual de 219.000 clientes de distribución.

ELECTRICIDAD

El ebitda de la actividad de electricidad en España durante alcanzó los 130,9 millones de euros, lo que supone triplicar los dastos del mismo periodo del año 2005.

Pero la compañía recuerda que la comercialización de electricidad en el mercado liberalizado "se sigue viendo afectada negativamente al tener que competir con la tarifa de referencia, muy distante de los precios de mercado, encarecidos por los elevados costes de los combustibles, la baja hidraulicidad y el impacto del precio de los derechos de CO2".

La energía generada y vendida, fundamentalmente al mercado mayorista, en el primer semestre del año, fue de 9.690 GWh, más del doble que en el mismo periodo del año anterior. Entre abril y junio de 2006, esta cifra fue de 5.498 GWh, un 143% más que el año anterior.

De este modo, la cuota acumulada de Gas Natural en generación de electricidad en régimen ordinario se situó en el 8,8% en el primer semestre de 2006.

MULTIPRODUCTO

En cuanto a la actividad multiproducto de Gas Natural, en el primer semestre de 2006 se añadieron cerca de 116.200 contratos de mantenimiento, con lo que los contratos vigentes a 30 de junio de 2006 alcanzaron la cifra de 1.541.100.

Asimismo, los contratos de productos y servicios adicionales a la venta de gas, incluidos los servicios financieros y la venta de electricidad, fueron de cerca de 2.325.000 (+11,9%).

Finalmente, la actividad comercial de la compañía permitió incrementar en cerca de 12.800 el número de viviendas con calefacción a gas y en 22.200 las ventas de aparatos.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2006
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