LOS PRECIOS AGRICOLAS BAJARON UN 0,5% EN ESPAÑA EN 2000, MIENTRAS SUBIERON UN 3,5% EN LA UE, SEGUN EUROSTAT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España es el tercer país de la Unión Europea (UE) que mayor recesión sufrió en el precio de sus productos agrícolas en origen durante el año 2000, con una rebaja global del 0,5%, mientras estos productos subían una media del 3,5% en los países comunitarios.
Así consta en el últim informe hecho público por la oficina estadística de la UE, Eurostat, al que tuvo acceso Servimedia, donde se comprueba que los precios agrícolas bajaron el año pasado sólo en cuatro países europeos: un 5,4% en Suecia, un 3,0% en Luxemburgo y un 0,5% en España y Francia.
Mientras, los precios agrícolas subieron en el resto de países comunitarios, excepto en el Reino Unido, donde permanecieron estables. Holanda fue el país con una mayor subida (8,1%), seguido de Dinamarca (7,1%), Bélgica (5,5%), Alemana (5,0%), Austria (4,7%), Finlandia (2,5%), Irlanda (1,8%), Grecia (1,2%), Portugal (0,5%) e Italia (0,5%).
Según el mismo informe, los agricultores han tenido que soportar una subida media de los medios de producción de un 3,1%, debido al incremento de precio de la energía y los combustibles.
Por productos, los vegetales han bajado en la UE una media del 2,6%, si bien este hecho ha sido compensado con un aumento en todos los productos animales. Así, el sector porcino experimentó una subida mediadel 23,4%, seguido del avícola (5,9%), el ovino (5,8%) e incluso el bovino (0,5%), a pesar de la crisis de las "vacas locas".
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2001
N