EL PRECIO DE LA VIVIENDA SUBIRA ENTRE EL 8 Y EL 12% EN EL 2000, SEGUN TINSA

MADRID
SERVIMEDIA

El precio medio de la vivienda en España subirá este año entre un 8 y un 12 por ciento, según las previsiones de la firma Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

Esta empresa, que ha realizado un estudio de precios del sectr en 1999 sobre una muestra de 299.000 viviendas valoradas en toda España, afirma que en el 2000 proseguirá la tendencia al alza de los precios, "debido a que la oferta seguirá siendo inferior a la demanda, al menos en la primera mitad del año".

El pronóstico de Tinsa es que oferta y demanda se igualen a partir del verano, de manera que para el conjunto del año los precios crezcan entre el 8% y el 12%, a pesar de que el número de transacciones disminuirá considerablemente.

Los resultados de su esudio sobre 1999 muestran que el año pasado el precio de la vivienda, nueva o usada, se encareció un 11%, manteniendo la tendencia de encarecimiento que viene produciéndose desde hace un año y medio.

En concreto, la vivienda nueva subió un 11% en las capitales y un 10% en el resto de poblaciones, mientras que la usada lo hizo un 14% en capitales y un 9% en los demás lugares.

Para el gerente de Tinsa, Germán Pérez Barrio, "en el año pasado los promotores han reaccionado con admirable rapidez al aumnto de la demanda y han sido capaces de iniciar la construcción de un número cada vez mayor de viviendas, hasta totalizar unas 530.000 en el ejercicio".

No obstante, agregó, "gran parte de esas viviendas están vendidas sobre plano. Ahora el poblema es construirlas en medio de unos costes de construcción que suben muy deprisa y retrasos sistemáticos de las obras".

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2000
G