VIVIENDA

EL PRECIO DE LA VIVIENDA RESIDENCIAL CRECERÁ UN 9% Y EL DE LA VACACIONAL UN 6% EN 2007

- Según la consultora inmobiliaria "Grupo i"

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de las viviendas residenciales crecerá en 2007 un 9%, un punto más que este año, y el de la vivienda vacacional un 6%, 3,5 puntos menos que en 2006 (9,5%), según afirmó hoy el director de operaciones de la consultora inmobiliaria "Grupo i", Raúl García, durante la presentación en Madrid de la quinta edición de los premios "Bancaja Habitat-Live in Spain".

La consultora prevé también la construcción de unas 110.000 viviendas para el próximo año. García cree que las actuales cifras de construcción en el sector pueden provocar una sobreoferta en el futuro, y consideró que "la demanda de viviendas vacacionales es ahora menor, lo que se aprecia en los ritmos de venta de las promociones, pues hoy se tarda hasta nueve meses en vender el mismo número de viviendas que en 2005".

A su juicio, sería conveniente "un mayor apoyo institucional hacia el sector y que se mantuvieran los precios para no derivar el mercado de ventas hacia otros países".

Por su parte, el presidente de la empresa inmobiliaria "Live in Spain", Manuel Gandarias, señaló que los promotores están "preocupados por la ralentización en algunas zonas de España en la demanda de viviendas residenciales", por lo que apostó por "la promoción del sector en los mercados internacionales, para evitar que se transmita una imagen de sector fraudulento".

Según Gandarias, "nadie duda de la importancia que el sector inmobiliario tiene para España, pues aporta al PIB entre el 12 y el 15 por ciento de los empleos, más de 100.000 millones de euros".

El presidente de "Live in Spain" cree que si se produjese una desaceleración en la actividad inmobiliaria y en la construcción, "podría producir efectos inducidos en cadena que se extenderían al empleo, al consumo de los hogares y al resto de la economía, pudiendo llegar a la recesión".

NORMATIVA ESPAÑOLA

En el acto se presentó también un avance del estudio que "Live in Spain" encargó al profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) José Manuel Almudí, quien destaca que "la normativa española penaliza la inversión en España de los no residentes, vulnerando así la normativa comunitaria sobre libre circulación de capitales".

Para Almudí, la reforma fiscal que entrará en vigor el 1 de enero "olvida cuestiones que sí han tenido en cuenta países como Alemania, Italia o Francia, en los que se establece para 2007 un régimen fiscal con un sistema impositivo que establece exenciones para los inversores en bienes inmuebles".

El profesor de la UCM cree que "el legislador español debería corregir el hecho de que los residentes tributen las plusvalías al 15% y los no residentes lo hagan al 35%".

José Manuel Almudí agregó que entre los estados de la UE hay "una particular lucha por atraer más inversores y ahí España se puede quedar atrás si no cambia pronto".

Los premios presentados hoy por "Bancaja Habitat-Live in Spain" en su quinta edición tienen como objetivos convencer a las distintas Administraciones Públicas para que incorporen en la contabilidad general del sector turístico la aportación económica del turismo residencial e impulsar España como "destino golf".

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2006
B