EL PRECIO DE LA VIVIENDA NUEVA CRECIÓ UN 12% EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES, SEGÚN LA SOCIEDAD DE TASACIÓN
- Barcelona, Madrid y San Sebastián son las ciudades más caras, frente a Lugo, Pontevedera y Badajoz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio de la vivienda de nueva construcción creció casi un 12% en los últimos 12 meses, según el informe hecho público hoy por la Sociedad de Tasación.
Este incremento supera en 1,2 puntos porcentuales el aumento de los precios registrado un año antes, es decir, entre junio de 2004 y junio de 2005, que fue del 10,7%.
Por su parte, el precio de la vivienda nueva ha crecido un 6,3% en el primer semestre del año, 1,8 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2005.
Esto supone que el precio medio de inmuebles de nueva construcción se situó a finales del primer semestre en los 2.675 euros por metro cuadrado construido.
Según los cálculos de la Sociedad de Tasación, una vivienda media, es decir de unos 100 metros cuadrados, dispara el precio hasta los 267.500 euros.
Las capitales con los precios unitarios más altos en estos seis últimos meses fueron Barcelona (4.034 euros por metro), Madrid (3.788 euros por metro cuadrado) y San Sebastián con 3.786 euros. Esto supone que el encarecimiento de la vivienda en estas ciudades aumentó un 9%, un 4,4% y un 5,6%, respectivamente.
Por contra, las ciudades más baratas para adquirir una casa nueva son Lugo, Pontevedra y Badajoz, cuyos precios medios unitarios no superan los 1.400 euros por cada metro cuadrado construido.
DEMANDA
El informe de la Sociedad de Tasación subraya que el mercado inmobiliario en España se ha mantenido "muy activo" en los últimos 12 meses.
No obstante, la organización de tasadores señala que, si bien la demanda ha dado "síntomas de cierta ralentización", los precios observan todavía "una línea ascendente" que vaticinan que la oferta se mantiene "activa".
Respecto a las previsiones, la Sociedad de Tasación augura que la demanda de vivienda nueva se mantendrá a lo largo de 2006, si bien seguirá el proceso de reducción de superficies y del número de dormitorios con el fin de limitar el alza de los precios.
"Es previsible que durante todo 2006 se mantenga el clima de confianza que genere una demanda suficiente para absorber la oferta de vivienda, si no se producen modificaciones sustanciales en el crecimiento económico o en los tipos de interés", apunta el informe.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2006
F