EL PRECIO DE LA VIVIENDA LIBRE CAYÓ UN 0,3% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO, EL PRIMER DESCENSO DESDE 1998
- El Gobierno destaca que el precio se acerca al objetivo "deseable" de situarse al nivel del IPC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio de la vivienda libre anotó un descenso del 0,3% en tasa intertrimestral durante el segundo trimestre de 2008, lo que supone la primera caída registrada desde 1998, según los datos presentados hoy por el Ministerio de Vivienda.
Comparado con el segundo trimestre de 2007, el precio de la vivienda libre mantiene un incremento del 2%. En este caso, sólo dos comunidades registran descensos en tasa interanual, son Madrid (-0,4%) y Aragón (-0,1%).
Por el contrario, los mayores incrementos en los precios durante los últimos 12 meses se registraron en Cataluña (4,5%), Andalucía (3,8%) y Galicia (3,2%).
Por provincias, las caídas más destacadas se registraron en Valladolid (-1,1%), Burgos (-0,4%), Álava (-0,3%) y Zaragoza (- 0,2%).
El precio medio de la vivienda libre nueva (aquella de hasta dos años de antigüedad) registró un descenso del 0,3% en tasa intertrimestral y un incremento del 2,9% comparado con el mismo periodo de 2007.
En cuanto a la vivienda usada, la caída respecto al primer trimestre del año es del 0,2% y la subida en tasa interanual es del 1,8%.
Los municipios de más de 25.000 habitantes con un precio medio del metro cuadrado de vivienda libre más caro en el mes de junio fueron San Sebastián (4.050,5 euros), Barcelona (3.950,2 euros) y Getxo (3.874,7 euros). Por el contrario, los más baratos son Don Benito (1.000,6 euros), Hellín (1.017,7 euros) y Jumilla (1.060,5 euros).
Por su parte, el precio medio del metro cuadrado de vivienda protegida mantuvo su senda ascendente tras registrar un incremento en el segundo trimestre del 1,1% respecto a los tres primeros meses del año, con lo que acumula un crecimiento del 7,4% en los últimos doce meses.
En conjunto, el precio de la vivienda en España registró un descenso del 0,1% en el segundo trimestre del año, aunque mantiene un incremento del 2,4% respecto al mismo periodo de 2007.
En tasa interanual, el precio de la vivienda sólo desciende en Madrid (-0,4%), mientras que los mayores incrementos se registraron en el País Vasco (3,4%), Andalucía (3,9%) y Cataluña (4,5%).
OBJETIVO "DESEABLE"
El Gobierno valora positivamente estos datos ya que considera que hacen que la variación interanual del precio de la vivienda se acerque al objetivo "deseable" de situarse en el nivel del IPC.
Así lo aseguró en rueda de prensa la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, quien auguró que, en la segunda mitad del año, el incremento de los precios seguirá acercándose a la inflación general.
En este sentido, Romero destacó que tras "unos años de alejamiento" del IPC, el sector de la vivienda ha encadenado dos trimestres consecutivos de caída del precio real, es decir, incrementos por debajo de la inflación.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2008
S