EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN BALEARES EN 2008 CRECERÁ UN 3,2%, FRENTE AL 8,6% DE ESTE AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio de la vivienda en Baleares crecerá en 2008 un 3,2%, frente al aumento del 8,6% con que se cerrará el presente ejercicio, según las estimaciones de la Consejería balear de Vivienda y Obras Públicas
El titular de la cartera de Vivienda, Jaume Carbonero, en su intervención en el Encuentro 2007 de la Economía Balear, que celebra en Palma de Mallorca Nueva Economía Fórum, admitió que la situación del mercado de vivienda en las islas es "altamente preocupante".
Baleares, explicó, es la comunidad que menos vivienda protegida tiene, un 4,70% del total de viviendas. Por comparación, Navarra presenta el 19,9% de VPO, mientras que la media estatal supera el 9%.
A esta situación de déficit de vivienda pública, Carbonero agregó que los precios de la vivienda han subido "muy por encima del IPC y de los salarios". El metro cuadrado en Palma, desveló, sube a 3.095 euros, con lo que "si una unidad familiar quiere comprar un piso de 100 metros, tiene que pagar más de 50 millones de las antiguas pesetas".
También lamentó que "no existe un mercado suficiente" de viviendas de alquiler, aunque adelantó que su propósito no es "gravar" a los propietarios de viviendas vacías, sino "incentivarles con ayudas y garantizando que van a cobrar el precio del alquiler pactado".
En suma, el consejero de Vivienda afirmó que "ha llegado el momento de que las administraciones públicas intervengan" y anunció un total de 20.000 actuaciones de vivienda pública en los próximos cuatro años, que incluirán operaciones de rehabilitación y nuevos hogares.
En la misma mesa de debate, otro ponente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Francesc Triay, aprovechó para confirmar que, "por razones ambientales y económicas", la institución que dirige no se plantea "ninguna terminal de transbordo de contenedores".
Enjuició que ello en Baleares "sería un error", una infraestructura de "gran impacto ambiental" y una actividad "más bien propia de países en vías de desarrollo". Apostó, por contra, por aspirar a liderar el mercado de turismo de cruceros y de yates de gran eslora.
Por último, Sebastián Pastor, presidente de la Asociación de Constructores de Baleares, reivindicó el papel protagonista del sector que representa, al aportar 111.000 empleos, un 20% de la población efectiva, aunque reconoció la prevista recesión para el próximo año, que podría hacer retroceder al sector a los datos económicos de 2003.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2007
CAA