EL PRECIO DE LA VIVIENDA AUMENTO UN 1,3% EN 1996
- En 1997 subirá por encima del año pasado, pero sin superar la inflación prevista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio medio de a vivienda nueva en las capitales de provincia de España se situó en 1996 en 166.700 pesetas por metro construido, lo que supone un incremento del 1,3%, según el último estudio de mercado realizado por Sociedad de Tasación, presentado hoy.
Por tercer año consecutivo, la vivienda vuelve a experimentar un crecimiento por debajo de la inflación, tras otros tantos de reducción. No obstante, estos aumentos suponen una disminución de los precios en términos reales.
En 1997, según la previsión de dicha mpresa, el sector inmobiliario continuará la tendencia de crecimiento moderado, con precios que subirán por encima del año pasado, aunque por debajo de la inflación, es decir, no superará el 3%.
A pesar del moderado crecimiento de los precios en 1996, existen un 'stock' de viviendas sin vender de 165.000 unidades, y sigue existiendo una gran demanda insatisfecha, lo que demuestra que los precios siguen siendo altos para las familias españolas.
La ciudad más cara es, según este estudio, Barcelona,con 247.000 pesetas el metro cuadrado de media, seguida de San Sebastián (243.000) y Madrid (239.000).
En las dos primeras, los precios han crecido un 1,9% y en la segunda han bajado un 1%, pero aún así proporcionalmente comprar un piso en Madrid es en torno a un 20% más caro que hacerlo en otras ciudades europeas, como Londres, París, Bruselas y Francfurt.
Por contra, las ciudades más baratas son Teruel, Huesca y Badajoz, que no superan las 100.000 pesetas por metro cuadrado construido. Castelló, que entraba en este grupo, supera ya este precio, con un aumento del 4,8% en 1996.
A pesar de la bajada de precios en el inicio de la década de los 90 y la subida moderada posterior, el 'boom' inmobiliario de la segunda parte de los 80 ha hecho que los precios se hayan multiplicado por tres desde 1985, con una rentabilidad media anual acumulativa del 10,7%.
Sociedad de Tasación valora positivamente las medidas adoptadas por el Gobierno para liberalizar el mercado del suelo y abaratar la viviend, pero advirtió que su resultado sólo se notará a medio y largo plazo.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 1997
L