EL PRECIO DE LOS VEHÍCULOS USADOS DESCIENDE UN 15,7% YCAE POR DEBAJO DE LOS 12.000 EUROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio medio de los vehículos usados se situó en 11.967 euros en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 15,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Según revela un estudio realizado por AutoScout24, durante el mes de marzo el precio de los coches de ocasión retrocedió un 9,7%.
El informe de AutoScout24, que movió el 40% de los vehículos de ocasión que se comercializaron en España durante el pasado año, justifica este descenso por la delicada situación de la economía española y, en particular, por la falta de acceso a financiación, que está obligando a concesionarios y compraventas a bajar los precios para recuperar la demanda.
Asimismo, el análisis muestra que la antigüedad de los vehículos de ocasión comercializados hasta marzo continúa aumentando a un ritmo de cinco meses, hasta superar ya los cinco años de edad. Se produce también un aumento del 8,7% del kilometraje, situándose actualmente en 74.000 kilómetros.
El informe revela que los coches de ocasión a la venta son cada vez más viejos y, por tanto, menos eficientes y más contaminantes. De ahí que AutoScout24 se sume a la petición de todos los agentes del sector para la puesta en marcha de un nuevo Plan Prever.
Según AutoScout24, sólo con un programa de incentivos, similar al que han empezado a aplicar países como Alemania, Italia o Francia, se pueden dinamizar las ventas de "manera real", animando a aquellos que, debido a la falta de liquidez y confianza en la economía, han pospuesto su decisión de compra a la espera de que pasen las "vacas flacas".
Por último, el informe constata que los vehículos de ocasión comercializados hasta marzo contaban con una cilindrada mayor que hace un año (+1,2%), mientras que la potencia media alcanzó los 125 CV, un 0,7% más que en idéntico periodo de 2008.
En cuanto a la motorización, más de la mitad de los consumidores sigue decantándose por vehículos usados diesel. Esta demanda encuentra su respuesta en la oferta, donde el 68% de los vehículos a la venta son de gasoil, frente al 31% de gasolina.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2009
R