VIVIENDA

EL PRECIO DE LOS PISOS REGISTRÓ CAÍDAS DE HASTA EL 5% EN EL TERCER TRIMESTRE

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de la vivienda usada registró una caída generalizada en el tercer trimestre del año en España y a un ritmo superior que en meses anteriores, con descensos que oscilan entre el 2% y el 5%, dependiendo de las regiones, según un informe del portal inmobiliario "Idealista.com".

Para la realización de este informe se han estudiado un total de 267 municipios españoles, de los cuales 243 han bajado de precio (91%), 22 han subido (8,2%) y sólo dos (0,7%) lo han mantenido.

Por ejemplo, en Barcelona se ha vivido la mayor caída de precios desde que Idealista comenzó a analizar el mercado de la capital catalana en 2001. Los precios han bajado un 5,3%, hasta los 4.416 euros por metro cuadrado.

Por su parte, en Madrid vuelve a ver descender el precio de la vivienda usada por quinto trimestre consecutivo. Durante el verano los precios cayeron de media un 1,5% en la capital, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en 4.106 euros.

Mientras, en Valencia el precio de los inmuebles en la bajó un 2,4%, lo que sitúa el metro cuadrado en 2.708 euros, un 5,3% menos que el máximo marcado por la ciudad en el segundo trimestre de 2007, cuando se cotizaba a 2.861 euros.

Sevilla también vio descender sus precios durante el verano. En concreto, la capital hispalense sufrió una bajada en el precio de la vivienda usada del 3,3% que ha dejado el precio del metro cuadrado en 3.030 euros.

Los precios en Bilbao siguen una trayectoria parecida: el descenso del 3,8% durante el trimestre ha dejado el precio de la vivienda usada en 3.735 euros por metro cuadrado.

La tónica general del resto de capitales españolas es el descenso. En la mayoría de los casos son bajadas más suaves que en las grandes ciudades pero aún así se registran bajadas importantes, como en Lérida (-6,3%) y subidas como el 3,7% de Murcia.

Con respecto a los precios de la costa, el informe registra caídas en casi todos los municipios costeros. Las que más sufren son la Costa de la Luz (Cádiz y Huelva), la Costa del Sol (Málaga) y la Costa Dorada (Tarragona).

Los descensos más significativos se encuentran en las localidades de Oropesa del Mar (Costa del Azahar, Castellón), que cae un 5,5%, Marbella (Costa del Sol), que sufre un descenso del 7,7% y Blanes (Costa Brava, Gerona), que experimenta una bajada del 7,7%.

La Costa Verde (Asturias y Cantabria) es la que mejor resiste y aún es posible encontrar precios al alza en alguno de sus municipios.

Para el director del equipo de estudios de "Idealista.com", Fernando Encinar, "durante años hemos visto enormes esfuerzos en los compradores por llegar a las cifras que pedían los vendedores pero hoy día son éstos los que tendrán que hacer el sacrificio de ponerse a tiro de lo que pueden pagar los compradores".

"El propietario de una vivienda que realmente quiera vender su casa tendrá que poner un precio muy atractivo si quiere cerrar la operación, rebajando el precio incluso más allá de lo que nunca llegó a imaginarse", agregó.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2008
S