EL PRECIO DE LA PATATA BAJA UN 50% EN ORIGEN, AUNQUE LA CAIDA NO TIENE REPERCUSION EN LAS TIENDAS, SEGUN ASAJA

- La rebaja hace peligrar los ingresos de los productores, que piden que no se siga importando patata del nort de Africa

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Andalucía denunció hoy que el precio de la patata en orígen se ha rebajado en los últimos 20 días en un 50 por ciento, pasando desde las casi 60 pesetas por kilo a las actuales 30 pesetas, sin que esto se vea reflejado en el mercado.

Los productores andaluces de patata consideran que esta caída de los precios se debe a la importación de unas 130.000 toneladas procedentes de Túnez, Marruecos, Chipre y Egiptopiden al Gobierno que controle estas importaciones y dé marcha atras en la pretensión de doblar hasta las 260.000 toneladas la entrada de este producto procedente del Magreb.

Además, solicitan que "de una vez por todas", según dijeron miembros de esta asociación a Servimedia, se proceda a regular el sector mediante una Organización Común de Mercado (OCM), para evitar que las grandes oscilaciones de precios pongan en peligro la viabilidad de muchas explotaciones.

Asaja Andalucía denuncia también a falta de mano de obra que está causando retrasos en la operación de recogida de patata, ya que los temporeros se encuentran en la campaña de la fresa, de los invernaderos y están a punto de iniciar la del melocotón, mnientras explotaciones de patata no encuentran mano de obra para poder realizar la cosecha.

Este sindicato recuerda que en el último año la extensión de patata sembrada en Andalucía se ha duplicado y ha alcanzado más de 20.000 hectáreas, con una previsión de originar casi un millón de jrnales.

Según Asaja, la bajada del precios puede provocar la pérdida de muchos de esos jornales y la caída en más de 34.000 millones de pesetas de los ingresos de los productores de patata andaluces.

Asaja pide un urgente sistema de intervención de este productos, que se aplique el concepto de preferencia comunitaria y se frenen las importaciones desde terceros países y que se fomente el consumo de la patata mediante campañas divulgativas.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Agricultura econocieron una ligera bajada de los precios, si bien los últimos datos se refieren a 5 de mayo pasado. En esta fecha, el precio medio ponderado de ese producto en origen era de 44 pesetas, y había bajado algo más de 4 pesetas en la última semana de abril.

De hecho, el pasado jueves, altos cargos ministeriales se reunieron en Madrid con representantes del sector hortofrutícola y trataron, entre otros temas, la reducción del precio de la patata, que había subido un 0,8 por ciento en abril, arrastrando l IPC. Actualmente, existe una mesa de trabajo para tratar sobre estos asuntos.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1999
C