EL PRECIO DEL PAN AUMENTO UN 12,7 POR CIEN EN 1991
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio del pan amentó un 12,7 por ciento en 1991, según el Indice de Coste de la Alimentación incluido en el último informe del Ministerio de Agricultura sobre la "La Alimentación en España".
La subida media de los alimentos fue del 7,2 por ciento (1,8 puntos más que en el 90), y el gasto medio "per capita" de los españoles en este capítulo ascendió a 141.595 pesetas, 8.600 más que en el 90.
Los productos alimenticios básicos que más elevaron sus precios fueron las frutas, un 22,8 por ciento; la pastelería y bolería, un 22,1; el vino, un 15,3; el pan, un 12,7; el pescado, un 10,9; y las carnes, un 7,3.
También incrementaron sus precios, pero menos que la media, las patatas, un 6,8 por cien; los huevos, un 5,9; y los aceites, un 4,1 por cien.
Por contra, abarataron sus precios, los derivados lácteos (como el queso y los yogures), un 0,2 por cien; los huevos, un 5,9 por cien; la leche, un 6,8 por cien; y las hortalizas frescas, un 5,4 por cien.
Durante 1991, el mayor esfuerzo económico de los hogaresespañoles se destinó a la compra de carne, que supuso el 27,68 por ciento del presupuesto alimenticio, y de pescado, que representó el 12,2.
Otros productos importantes en la cesta de la compra fueron la leche y los derivados lácteos, que se llevaron un 11,5 por cien del presupuesto; la fruta, con un 8,3; el pan, con un 6,56; y las hortalizas, con un 5,6. 0,7 BILLONES EN COPAS
De otro lado, el informe del Ministerio de Agricultura revela que los españoles se gastaron el año pasado 687.837 millone de pesetas en el consumo de bebidas alcohólicas en bares, hoteles y restaurantes.
Esa cifra, un 11,6 por ciento superior a la de 1990, es casi igual a la gastada en esos mismos establecimientos para comer, capítulo al que los españoles dedicaron 725.355 millones de pesetas.
El año pasado, el gasto total en alimentación fue de 7,4 billones de pesetas, de los que 5,5 billones fueron dedicados al abastecimiento doméstico (73,9 por ciento), casi 1,8 billones en el sector de hostelería y restauración(24 por cien) y 0,16 billones en centros institucionales (2,1 por cien).
La evolución de los últimos cinco años indica que los españoles recurren cada vez más a la comida fuera de casa. Así, mientras que le gasto alimentario medio creció en ese periodo a un ritmo anual del 5,4 por cien, el realizado en bares y restaurantes aumentó a una tasa del 11,4 por cien, el de los hogares a un 3,9 por cien, y el de los centros institucionales, a un 4,2 por cien.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 1992
M